Los 52 pasajeros del buque ruso “Akademik Shokalskiy”, varado desde el 24 de diciembre en la Antártida, fueron rescatados este jueves por helicóptero y están a salvo en un barco australiano, anunciaron las autoridades australianas. En tanto, la tripulación permanecerá a bordo hasta que pueda volver a navegar.

Los pasajeros de la expedición, de la que forman parte un argentino, una chilena y una chileno-australiana, fueron trasladados en grupos de 12 por un helicóptero del rompehielos chino “Xue Long” hasta la embarcación australiana.

Tras varios intentos fallidos, el helicóptero chino pudo comenzar las operaciones de evacuación de los pasajeros.

La AMSA recibió la confirmación oficial de que la operación estaba en marcha a las 18:15 de Australia (04:15 en Chile).

La agencia australiana, que coordinó la operación, dijo que todos los pasajeros habían llegado a salvo a bordo del “Aurora Australis” a las 22:15, casi cuatro horas después.

El líder de la expedición, Chris Turney, expresó su alivio en la red social Twitter.

“Conseguimos llegar al Aurora Australis sanos y salvos. Un enorme gracias a los chinos y a la División Antártica (del gobierno) australiano por su duro trabajo”, escribió.

El buque ruso “Akademik Shokalskiy”, que navegaba con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a unas 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d’Urville.

Entre los científicos del “Akademik Shokalsiy” están la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar Cabrera y el argentino Ezequiel Marzinelli.

La operación de rescate comenzó más tarde de lo previsto debido a condiciones climáticas desfavorables, indicó la AMSA. Hasta este jueves habían fracasado los sucesivos intentos de rescate.

Los rompehielos movilizados tuvieron que dar media vuelta por falta de capacidad para fracturar la banquisa.

El lunes, el buque australiano “Aurora Australis” también tuvo que dar media vuelta por el mal tiempo, pero permaneció en la zona para llevar a cabo las operaciones con el rompehielos chino.

El helicóptero tenía previsto realizar otros viajes para recuperar material científico y maletas de los pasajeros.

El buque ruso navegaba en una zona apta para la navegación en esta época del año, pero un brusco cambio de las condiciones climáticas lo hizo derivar hacia una zona glacial donde quedó varado.

La misión, que reproduce la expedición histórica a la Antártida realizada hace un siglo (1911-1914) por el explorador australiano Douglas Mawson, había comenzado hace tres semanas.

Recordemos que los pasajeros de la embarcación debieron recibir el año a bordo, pero lo hicieron con alegría, cantando un himno que compusieron para dar la bienvenida a 2014. Chris Turney contó que había recibido el Año Nuevo con una copa de vino australiano y que componer la canción había ayudado a mantener altos los ánimos en la embarcación.

También contó que las personas a bordo se entretenían empaquetando el equipo científico en el barco o participando en seminarios tan variopintos como la costura o clases de salsa, que permitieron a las personas atrapadas en la embarcación mostrar sus habilidades.