temas del día

Notas


Anulan condena a uno de los imputados por accidente que dejó 12 muertos en Cañete

Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue anulada la condena contra Jorge Sáez Sáez, el empresario llevado a juicio por el Ministerio Público como dueño del camión que protagonizó un accidente el año pasado en la provincia de Arauco y que dejó como saldo 12 personas muertas.

El 4 de julio de 2012 un minibús que trasladaba personas desde Cañete a Tirúa fue impactado por el acoplado de un camión que se desplazaba en sentido contrario, causando la muerte de 12 pasajeros.

La investigación del Ministerio Público determinó la responsabilidad del conductor de la máquina, Manuel Araneda López, y de quien fue sindicado como propietario del camión, Jorge Sáez Sáez.

El primero fue condenado a 642 días cárcel por los cuasidelitos de homicidio y lesiones, además del manejo sin permiso y la falsificación de licencia de conducir. El segundo, en tanto, recibió la pena de 818 días de cárcel. A ambos se les benefició con la remisión condicional de la pena.

Mientras el chofer aceptó la sentencia del Tribunal Oral de Cañete, Sáez Sáez recurrió de nulidad, acción que fue acogida por la Corte de Apelaciones penquista.

Según confirmó el abogado defensor, Jean Pierre Latsague, el tribunal de alzada desechó el argumento de la Fiscalía en cuanto a la calidad de su cliente como propietario del camión.

Según acreditó el abogado Latsague, el camión que participó en el fatal accidente es propiedad de la empresa Sarrefort Limitada, y ante este antecedente, la Corte en su fallo recordó que la responsabilidad penal sólo puede hacerse efectiva en las personas naturales.

Ante el pronunciamiento de la Corte de Concepción, que ordena un nuevo juicio contra Sáez Sáez, la defensa cree es imposible una nueva sentencia condenatoria, por lo que habían pedido al tribunal dictar un fallo absolutorio que evitara un segundo juicio.

Desde la Fiscalía se discrepó con ese análisis, señalándose que hay otras pruebas para acreditar la responsabilidad de Jorge Sáez como encargado del mantenimiento de la máquina y que la falta de ello fue lo que desencadenó la tragedia carretera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados