El Colegio Médico rechazó el dictamen de Contraloría que permite que médicos extranjeros trabajen en Chile sin haber rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que toma la Universidad de Chile y certifica a los médicos. La discusión además llegará el próximo martes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Luego de un dictamen de la Contraloría del pasado 19 de diciembre, que permite que los médicos extranjeros puedan ejercer su profesión en el país sin dar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el Colegio Médico rechazó la medida y solicitó dar las mismas exigencias a extranjeros y chilenos.

El dictamen permite que los profesionales ejerzan la profesión solo en casos extremos, como es en zonas aisladas, y que además se comprometan a dar el examen “a la brevedad”.

El presidente del Colegio Médico, el doctor Enríque Paris, aseguró que esto es un “retroceso” en las garantías de la calidad de la salud y pidió que las condiciones para ejercer la medicina en el país sean las mismas para extranjeros y chilenos.

La Superintendenta de Salud subrogante, Liliana Escobar, explicó que en el caso de los países que tienen convenio con Chile, se puede validar el título de médico de forma automática, mientras que para los países que no tienen convenio se debe rendir el examen, salvo que el profesional sea aprobado por un seremi, lo que sirve para incluirlo en las bases nacionales.

La discusión tomará parte en la comisión de salud de la Cámara de diputados el próximo martes, lo que confirmó el diputado del PPD, Enrique Accorsi, el que se mostró a favor de la postura del Colegio Médico, por lo que también solicita que exista una certificación para garantizar la calidad.

Desde el ministerio de Salud declinaron referirse al tema, debido a la ausencia del ministro, Jaime Mañalich y del subsecretario de la cartera.