temas del día

Notas


Nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental será puesto en marcha este martes

Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes comenzará a funcionar el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental en nuestro país, el que tiene como objetivo asegurar una calificación ambiental técnica, transparente y eficiente.

Desde 2010 nuestro país cuenta con una institucionalidad ambiental, integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de la materia, Tribunales Ambientales y el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

Respecto a este última instancia – que es la que evalúa los diferentes proyectos – luego de tres años de trabajo se logró concretar una modificación que cambia el reglamento del Sistema de Evaluación de impacto Ambiental, el que entrará en vigencia a partir de mañana.

Según el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal estas modificaciones tienen como objetivo asegurar una calificación ambiental técnica, transparente y eficiente, en coordinación con los organismos del Estado.

Agregó que es fundamental que el SEA adquiera una credibilidad mayor en la ciudadanía.

Irarrazabal agregó que con las modificaciones a este reglamento se regula con mayor detalle el procedimiento de la Consulta Indígena plasmado en el Convenio 169 de la OIT.

Mientras, Edesio Carrasco, jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, afirmó que una de las innovaciones más importantes que presentan estas modificaciones es que permitirá tener evaluaciones tempranas y eficientes de los proyectos.

Para Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, estas modificaciones a la reglamentación son un avance en esta materia. Sin embargo, señaló que el SEA no debe actuar como un organismo que mejore malos proyectos.

Castillo destacó la implementación de la evaluación ambiental estratégica, las políticas ambientales territoriales y la participación ciudadana en estas nuevas modificaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados