temas del día

Notas


Seremi de Medio Ambiente asegura que proyecto de Endesa sobre río Puelo es inviable

Rgirardi (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas reacciones ha provocado el ingreso oficial de la solicitud de traslado de Derechos de Agua que tiene Endesa sobre el cauce del río Puelo, esto para reactivar el proyecto de la construcción de una Hidroeléctrica en el sector.

El 5 de diciembre fue ingresada la solicitud de traslado de derechos de agua a la Dirección General de Aguas de Puerto Montt, de parte de Endesa, hecho que reactivó el debate en torno al proyecto de una Central Hidroélctrica sobre el cauce del Río Puelo en la comuna de Cochamó.

Esta cuenca del Puelo, corresponde a un río binacional, ya que traspasa la frontera con Argentina, por lo que una posible inundación de este sector en territorio chileno podría perjudicar la producción que se da en los valles trasandinos, lo que dejaría a Chile en una posición poco favorable ante presuntas amonestaciones internacionales por estos hechos.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Edgard Wilhelm, aseguró que el proyecto a cargo de Endesa es inviable por el alto impacto que tendría sobre zonas turísticas y en las comunidades rurales e indígenas que habitan en la zona.

Entre tanto, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, señaló que no se encuentra al tanto de este tema, por lo que buscará respuestas para evitar futuros conflictos.

Además, comunicó que lo que se encuentra monitoreado por el municipio es el proyecto de la Central de Pasada Mediterráneo que se emplazaría sobre el río Manso, lo que ya ha sido sometido a consulta ciudadana, resolución que ahora está en poder del Servicio de Evaluación Ambiental, el cual deberá entregar un veredicto antes de fin de mes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados