Mediante un comunicado público, un grupo de comunidades mapuche que habitan las inmediaciones del lago Lleu Lleu confirmaron la participación de algunos de sus miembros en los enfrentamientos con Carabineros ocurridos hace unos días en el sector Tranaquepe de Tirúa.

Se denominan a sí mismas comunidades que están en proceso de recuperación territorial en el fundo El Canelo, propiedad de forestal Volterra, lugar donde los comuneros realizan distintas actividades laborales y culturales como una forma de ocupar de manera efectiva las tierras que dicen ser suyas.

En ese contexto es que -según relatan- la noche del pasado martes 17, efectivos del GOPE llegaron “disparando a quienes a esa hora realizaban guardia al interior del predio”. A diferencia de lo señalado desde la Fiscalía, que no confirmó la presencia de lesionados, los comuneros aseguran que producto de ello, resultaron 4 mapuche heridos por perdigones, siendo atendidos al interior de las comunidades, según dicen.

De la misma forma, las comunidades de sectores como El Malo, Ranquilhue Chico, Ranquilhue Grande y Puerto Choque, reconocieron en el comunicado que “los kona (luchadores) de las comunidades se vieron en la obligación de defenderse a fin de frenar la violenta incursión policial”.

También aprovechan de acusar al nuevo jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, de “dar inicio a una nueva ola represiva en contra de los Lob en Resistencia de Arauco, tal como lo hiciera en la zona de Malleco”.