La Fiscalía de Cañete dispuso la presencia del personal policial especializado para investigar los últimos hechos de violencia registrados en el sur de la provincia de Arauco, durante la noche del martes y madrugada de este miércoles.

Como informó oportunamente BioBioChile, un primer enfrentamiento tuvo lugar en el sector Tranaquepe, al norte de la comuna de Tirúa. Allí personal del GOPE, que patrullaba las inmediaciones del fundo El Canelo, habría sido atacado por unos 15 encapuchados.

Carabineros repelió la acción por lo que los desconocidos huyeron del lugar, constatando que en la carrocería del vehículo policial quedaron marcas de varios impactos de perdigones.

En tanto, en el sector de Rihue Alto, al sur de Cañete, también se registraron incidentes entre desconocidos y Carabineros. Una zona donde con anterioridad, comunidades mapuche han declarado conflicto con empresas forestales, reclamando la devolución de lo que consideran su territorio.

Para el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, éste y los últimos hechos registrados en la zona sur de la región, se relacionan con el proceso judicial que enfrenta el werkén Daniel Melinao, de la emblemática comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.

La autoridad regional confía en que la coordinación con las empresas forestales y Carabineros eviten incendios en zonas de plantaciones durante el próximo verano, considerando también las condiciones climáticas que imperarán.

El aumento de personal policial uniformado en la zona es materia de análisis, pero hasta ahora no es un aspecto considerado:

Al contrario de lo que se informó en primera instancia desde la zona, desde el Ministerio Público no han confirmado la existencia de heridos ni detenidos.

Personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros se trasladó esta jornada hasta el sector Tranaquepe, por instrucción del fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, para recabar los antecedentes del hecho.