En la antesala de la comparecencia ante la justicia a petición de Endesa, el comité prodefensa del Lago Laja, manifestó su preocupación porque deberá usarse el colchón de seguridad del cuerpo lacustre, lo que si bien les permitirá salir del paso, pone en riesgo el caudal del próximo año.

Héctor Sanhueza, gerente de los canalistas del Laja, indicó que todo hace prever que el agua existente para riego alcance para trabajar de aquí al 10 de enero, por lo tanto luego de eso será necesario utilizar el colchón de seguridad del cuerpo de agua.

No obstante esta posibilidad sólo favorece a quienes inscribieron sus derechos antes del convenio de 1958 y no a los nuevos inscritos. Junto con ello, salva de momento la situación a costa del escenario hidríco del 2014.

Por su parte Rolando Merino Presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles enfatizó en que el crítico escenario del Lago pone en riesgo la economía de la región versus las ganancias de una empresa privada, que no se allana a los intereses comunes.

El incipiente comité prodefensa del Lago decidió trabajar en tres ejes: uno técnico integrado por los Canalistas del Laja y el Colegio de Ingenieros Agrónomos; otro gremial compuesto por Socabío, Asoducam, Comivela y Cámaras de Comercio de Antuco, Los Ángeles y Saltos del Laja; además de un área institucional representada por juntas de vecinos, parlamentarios, Cores, concejales y alcaldes.

Cabe mencionar que el próximo jueves, quienes tienen inscritos derechos de agua en el cuerpo lacustre deberán comparecer ante el Juzgado de Letras de Los Ángeles a instancia de Endesa, luego que la generadora buscara por la vía judicial crear una junta de vigilancia sólo para el río Laja.