temas del día

Notas


Entregan consejos para no sobrecargar sistema eléctrico por fiestas de Navidad y Año Nuevo

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objetivo de velar por la seguridad de las personas y evitar interrupciones de suministro eléctrico, sobre todo en días cercanos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la empresa CGE Distribución -filial de la Compañía General de Electricidad- lanzó una campaña destinada a difundir consejos de prevención a toda la ciudadanía para evitar la sobrecarga de los circuitos eléctricos en los hogares.

El gerente comercial de la firma, Iván Quezada, explicó que “es importante llegar con nuestro mensaje a la mayor cantidad de personas, sobre todo en una época donde las guirnaldas de luces adornan los balcones, techos y jardines de nuestras casas; pero a veces se nos olvida que producen sobrecarga de energía en las instalaciones eléctricas, generando situaciones peligrosas que se pueden evitar“.

Por este motivo, recomendó una serie de acciones sencillas de realizar para asegurar que las familias celebren las fiestas sin accidentes, además de contar con un suministro eléctrico seguro y estable, comprando sólo luces y adornos navideños que cuenten con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, llamado sello SEC de seguridad, el que debe encontrarse en un lugar visible del producto.

Expresó que cualquier instalación eléctrica al interior del hogar, como por ejemplo extensiones e instalaciones de enchufes, debe ser realizada por un profesional autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Igualmente, antes de comenzar a adornar el árbol o la casa, se deben revisar las condiciones de todos los cables de conexión y enchufes del hogar. Asimismo, se debe asegurar que las luces de los adornos estén apagadas antes de ponerlas.

Aconsejó no sobrecargar los enchufes conectando más de un artefacto. Se recomienda además no utilizar triples y alargadores; evitar el uso de velas para la decoración del árbol navideño y mantener fuera del alcance de los niños guirnaldas y cables eléctricos.

Del mismo modo, asegurar la estabilidad de la base del árbol de Pascua, para evitar que caiga sobre los niños o generar otro tipo de accidentes.

También evitar el uso de bengalas de fantasía, cotillón o challa de colores cerca de las redes eléctricas, dado que contienen fibra metálica liviana que puede ser arrastrada por el viento y provocar cortocircuitos al entrar en contacto con los cables.

Quezada orientó en cuanto a que si su casa es afectada por un corte de suministro, la primera recomendación es que revise el automático para verificar que el corte no es propio. “En caso contrario, puede llamar al teléfono 600 777 7777 para que nuestros asistentes le informen las causas del corte”.

Finalmente recomendó desenchufar todas las luces de adorno antes de salir de su casa o irse a dormir, ya que éstas generan calor y podrían provocar un incendio por sobrecalentamiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados