temas del día

Notas


Chinchilla celebra que La Haya siga “dando la razón” a Costa Rica en pleitos con Nicaragua

Laura Chinchilla | ITU/ P. Lopez
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró el viernes la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechazar las medidas cautelares exigidas por Nicaragua contra su país por supuestos daños causados por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan.

“¡Felicidades Costa Rica! La historia y la justicia, nos sigue dando la razón”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

La CIJ, con sede en La Haya, determinó por unanimidad que los alegatos de Managua no demostraban la existencia de un “riesgo real e inminente” y que por lo tanto no justificaban “el ejercicio de su poder de indicar medidas cautelares”.

Managua aduce que las obras de esa ruta provocaron severos daños ambientales y que San José debía haberle consultado antes de emprenderlas, por lo cual solicitó a la CIJ que conminara a las autoridades costarricenses a frenar su avance.

“La Corte Internacional de Justicia dio la razón a Costa Rica y rechazó la pretensión de Nicaragua de frenar la construcción de la Ruta 1856″, agregó Chinchilla en un Twitter.

La vía en el centro del litigio se extiende unos 130 km en paralelo al río San Juan, que marca cerca de un 40% de la frontera común de 312 km.

“Con ello, por segunda ocasión, en pocos días, se registra una clara victoria jurídica para Costa Rica”, escribió Chinchilla en su cuenta de Facebook.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que la Corte contraría la posición de Nicaragua y le da la razón a Costa Rica en su diferendo.

En noviembre, la CIJ ordenó a Managua retirarse del sector conocido como Isla Calero o Portillos (Harbour Head para los nicaragüenses), en el extremo norte de la zona fronteriza.

La ruta 1856 fue pensada por el gobierno de Chinchilla como respuesta a lo que calificó como una invasión de Nicaragua a su territorio en el extremo este de la frontera, donde se encuentra esa disputada isla, y a la necesidad de desarrollo de las aisladas comunidades de la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados