temas del día

Notas


La cinta triunfadora indiscutida en Premios Sur de Argentina debuta en exclusiva en Cinemark

Premiación de Lucía Puenzo por Wakolda, Cinemark (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diez de las dieciséis nominaciones a los premios ‘Sur’ obtuvo anoche “Wakolda”, la cinta que se estrena este jueves 12, en exclusiva, en 13 salas de Cinemark Chile.

La ceremonia de premiación, organizada en su octava versión por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a la producción local 2012-2013, reconoció al largometraje de Lucía Puenzo como Mejor Película, y al actor Alex Brendemuhllas como el ‘Mejor Protagónico Masculino’.

En lo que respecta a el resto de las categorías, los galardonados fueron: Mejor Actriz de Reparto (Elena Roger), actor de reparto (Guillermo Pfening), revelación femenina (Florencia Bado), mejor montaje (Hugo Primero), dirección de arte (Marcelo Chávez), diseño de vestuario (Beatriz Di Benedetto), maquillaje y caracterización (Alberto Mocchia).

‘Wakolda’, ganadora de diez premios, debuta exclusivamente en la cadena de cines Cinemark Chile, sin olvidar que la película es pre-candidata para representar al vecino país en los premios Oscar 2014 como ‘Mejor Película Extranjera’, en la ceremonia del 2 de marzo de 2014 en el teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos.

En ‘Wakolda’, Natalia Oreiro y Diego Peretti, protagonizan una trama que indaga en los que podrían haber sido los caminos que el médico nazi Josef Mengele tomó en América Latina tras su huida de Alemania.

Esta película es una adaptación del libro homónimo de Lucía Puenzo, ‘Wakolda’. Es también una historia íntima, que hace foco en la relación que Mengele establece con una familia de la Patagonia argentina, cuyos integrantes desconocen la verdadera identidad del galeno. El guión combina la fascinación y el escozor, al tratar temas como la impunidad y la complicidad civil durante los años del nazismo.

Hija de Luis Puenzo, el famoso director trasandino, director de ‘La Historia Oficial’, cinta ganadora de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por primera vez en la historia del país trasandino —la segunda fue ‘El secreto de sus ojos’-, es Lucía Puenzo, que nació en Buenos Aires en 1976 y es también escritora. De hecho, su segundo largometraje, ‘El Niño Pez’, fue una adaptación de su novela. Ahora volvió a realizar una adaptación para su tercer film de otro de sus libros: ‘Wakolda’.

Sinopsis

En el verano de 1960, un médico alemán (Àlex Brendemühl) conoce a una familia trasandina que vive la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero.

Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del Lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero.

Ficha Técnica

Título: Walkolda/El Médico Alemán
Director: Lucía Puenzo
Guión: Lucía Puenzo.
Elenco: Natalia Oreiro, Diego Peretti, Álex Brendemühl, Elena Roger, Florencia Bado.
Arte: Marcelo Chávez
Formato: 2D
Copias: 13 copias
Calificación: Todo Espectador + 7
Duración: 93 minutos
Género: Drama, Thriller
País: Argentina, Francia, Noruega y España
Fecha Estreno: Jueves 12, sólo en salas de Cinemark Chile
Año: 2013
Producción: Diego Nicolás Battle, Gudny Jakubowicz, Alex Kuchevatsky, José María Morales, Lucía Puenzo, Fabienne Vonier.
Música: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab.
Fotografía: Nicolás Puenzo.
Montaje: Hugo Primero.
Vestuario: Beatriz Di Benedetto

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados