temas del día

Notas


Encuesta Biobarómetro: El 58,4% cree que próxima presidenta no cumplirá sus promesas

Archivo | Sebastián Rodríguez – Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En general, la gente tiene una visión pesimista sobre las posibilidades reales de que la futura administración, independiente de su color político, cumpla con los requerimientos que planta la ciudadanía en diversos ámbitos.

Sólo el 31,6% de los consultados cree que la próxima presidenta cumplirá sus ofertas de campaña. En materia de salud, el 55,8% señala que el próximo gobierno no logrará mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios de la salud pública.

En educación el escepticismo es aún mayor: el 64% estima que el futuro gobierno no resolverá las demandas que movilizaron a los estudiantes el año 2011.

Y esta sensación de desconfianza crece todavía más cuando se pregunta sobre la delincuencia, ya que el 73% cree que la próxima administración no resolverá los problemas de seguridad ciudadana.

Para el director del Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Rodrigo Colarte, esto refleja las dudas sobre la capacidad o voluntad real del mundo político para resolver los problemas que afectan directamente a la gente.

Del mismo modo, se aprecia que los temas que son relevantes para la elite del mundo político, son poco conocidos por la mayoría de las personas. En el caso del debate sobre la Asamblea Constituyente, un 52% señala no saber lo que es. Y cuando se profundiza sobre el tema, tan solo el 26% cree que el próximo gobierno citará a una asamblea constituyente para cambiar la Constitución.

En materia propiamente política, el 57% piensa que los diputados y senadores electos apoyarán las leyes impulsadas por la futura presidenta.

El tamaño de la muestra del estudio asciende a los 430 encuestados, y el error muestral, al 5,3%, con un nivel de confianza de 95%. El sondeo se aplicó cara a cara el 30 de noviembre del presente año, en el sector urbano de las comunas del Gran Concepción (Concepción, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro, Hualpén, Lota, Coronel, Penco y Tomé).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados