Vecinos del sector de Mocopulli del Archipiélago de Chiloé, reclaman por la falta de información de parte de las autoridades, ante la instalación de la Empresa Inversiones Tutuquen que se dedica al lavado de redes, lo que provocaría un impacto irreversible al medioambiente.

Se trata de la segunda oportunidad en que la empresa Tutuquen, intenta desarrollar un proyecto de manejo de redes, lo que en el mes de Junio de este año, fue descartado, por los vecinos de Pindapulli, lugar que también se encuentra dentro de la comuna de Dalcahue al igual que el actual sitio afectado de Mocopulli.

Recordemos, que en aquella ocasión en Pindapulli, los vecinos acusaban que a causa de los trabajos de la planta se podía provocar una recirculación de cursos de agua afluentes, lo que finalmente terminaría con daño al medioambiente y a los habitantes del sector.

Por esta razón los vecinos de Mocopulli, reclaman a las autoridades, mayor preocupación y análisis en la información entregada y en los estudios de impacto ambiental, esto antes que se produzca una catástrofe, indicó Roberto Solis, representante de los vecinos de Mocopulli.

Por su parte, el Seremi de Medioambiente, Edgard Wilhelm, señaló que el proyecto de Tutuquen, fue rechazado en primera instancia principalmente por la emanación de olores al medio, ante lo que la empresa deberá presentar un segundo proyecto de mitigación.

Otra de las problemáticas que genera la instalación de esta empresa es la cercanía que existiría con el aeropuerto de la Isla Grande, situado en el sector de Mocopulli, donde la migración de aves al lugar, producto de los trabajos de la planta, podría procovar incidentes en la pista de aterrizaje.