La historia de Talcahuano quedó plasmada en 16 mil páginas que fueron digitalizadas para preservar antiguos documentos rescatados tras el terremoto. Algunos escritos tienen más de 100 años y ahora están disposición de la comunidad. 

Un amplio operativo, que incluyó incluso la participación de Bomberos, permitió el 2011 rescatar 200 documentos que se encontraban en las dependencias del Juzgado de Policía Local de Talcahuano, lugar que fue seriamente afectado por el terremoto. 

La titánica tarea de recuperar el archivo de la comuna puerto fue liderada por profesionales y estudiantes de la Universidad San Sebastián y ya llegó a su fin.  

El resultado fue la digitalización de 16 mil páginas de los archivos del puerto y de un libro que ya se encuentra en la biblioteca de la comuna. Se trata de documentos municipales, judiciales, cartas de vecinos, e incluso escritos donde se da cuenta del movimiento de tropas que hubo en Talcahuano durante la revolución de 1891, según comentó el director del proyecto, Armando Cartes:

De los 200 libros rescatados, 38 fueron digitalizados, lo que permitirá que la historia de Talcahuano esté a disposición de toda la comunidad, además de preservar los antiguos textos, señaló el historiador Alejandro Mihovilovich.

Los documentos recogen la historia del puerto desde 1890 hasta 1960 y desde ahora, los 200 libros rescatados -algunos con más de 120 años de historia- tienen un lugar privilegiado la Biblioteca Municipal.