El jefe de estudios de la Defensoría regional de Los Ríos acusa demora excesiva en peritaje encargado a Carabineros hace siete meses, por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué de Río Bueno. Según Luis Soto, la Fiscalía tampoco ha querido entregar el oficio de la diligencia.

El jefe de estudios de la Defensoría regional de Los Ríos, Luis Soto, lo calificó como no razonable el plazo de siete meses que se ha tomado el Laboratorio de Carabineros para entregar el resultado de un peritaje a un líquido incautado en el domicilio de la Machi Millaray Huichalaf durante el allanamiento, que terminó con ella y otros cinco comuneros detenidos y formalizados por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

La diligencia fue pedida en mayo y para la defensa es crucial, debido a la teoría de que se trataría de aceite quemado y no de un elemento acelerador que pudo utilizarse para el incendio, como sostiene la Fiscalía.

El abogado Soto cuestionó que por esta demora el comunero argentino, Francisco Jones Huala, aún permanezca en prisión preventiva.

La falta de esta diligencia ha impedido en reiteradas oportunidades que se decrete el cierre de la investigación y se dé inicio al proceso de juicio oral en contra de los seis comuneros.

El abogado Soto señaló que a esta altura ni siquiera conocen el nombre del oficial de Carabineros a cargo del peritaje, y apuntó a la Fiscalía.

Desde la Fiscalía Regional señalaron que el fiscal de la causa, Sergio Fuentes, ha solicitado al Laboratorio de Carabineros agilizar el informe, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.