La Conaf regional de Los Lagos aseguró que no les compete fiscalizar la tala de árboles dentro del radio urbano, esto a raíz de la polémica generada por los trabajados de desmalezamiento en el sector de la ladera de la cuesta O´ Higgins, donde uno de los árboles corre el riesgo de caer sobre una bencinera.

Los vecinos y locatarios de calle Quillota, inquietos por su seguridad y la de sus clientes, interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un recurso de protección que fue acogido por la entidad, la que dictaminó la orden de no innovar, además de impedir la tala en ese sector, lo que no fue acatado por la empresa Rentas Regera Spa, que se encuentra a cargo del proyecto de construcción de la ladera.

Para determinar la responsabilidad del terreno en discusión, ante las constantes intervenciones del municipio de solicitar a la empresa los permisos correspondientes para trabajar en el sitio, ya que este forma parte de una zona de protección según el plan regulador, cuyas fiscalizaciones corresponden a la Dirección de Obras Municipales.

El director regional de Conaf, Jorge Aichele, aclaró quienes son los responsables ante una eventual tala y desacreditó que como institución tengan algún grado de implicancia, en conflictos que involucran a privados dentro del radio urbano.

Por ahora, se espera que la empresa dueña del sitio acate lo ordenado por la Corte de Apelaciones, ya que el terreno corre el riesgo de sufrir derrumbes a causa de la alta erosión, provocada por la desvegetación del suelo.