temas del día

Notas


Primera ministra de Tailandia anuncia elecciones “lo antes posible” tras disolución del Parlamento

Yingluck Shinawatra | Foreign and Commonwealth Office (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra anunció este lunes la disolución del Parlamento y pidió elecciones “lo antes posible”, en un nuevo intento por salir de la crisis política que vive el país, pero no logró apaciguar a los miles de manifestantes determinados a derrocar a su gobierno.

El líder del movimiento opositor, Suthep Thaugsuban, llamó el lunes a sus partidarios a “seguir el combate” a pesar del anuncio de la primera ministra.

“Mis partidarios quieren más que la disolución” [del Parlamento], añadió Suthep Thaugsuban, quien se encuentra en posición de fuerza después de que miles de manifestantes salieran una vez más a las calles de Bangkok el lunes para exigir la dimisión del gobierno.

La Primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra pidió poco antes elecciones legislativas “lo antes posible”, después de que anunciara la disolución del Parlamento.

“En base a consultas con diferentes partes, he sometido la disolución del Parlamento” a la aprobación del rey, declaró el lunes en un discurso televisivo.

El principal partido de oposición en Tailandia anunció el domingo la dimisión de todos sus diputados, agravando aún más la crisis política que sacude al país desde hace varias semanas.

Los manifestantes también quieren deshacerse de lo que llaman el “sistema Thaksin”, por el nombre del hermano de Yingluck, ex primer ministro derrocado por un golpe de Estado en 2006 y quien a pesar de su exilio permanece en el centro de la política del reino.

Más de 1.000 manifestantes marchaban el lunes desde un complejo gubernamental en la periferia norte de Bangkok a las oficinas fuertemente custodiadas de Yingluck.

Otros manifestantes se congregaban en otros lugares de la ciudad para marchar hasta la Casa de Gobierno, en donde se espera que miles de personas se unan a la manifestación.

Los disturbios han dejado cinco muertos y más de 200 heridos. Las autoridades han dicho que intentarán evitar confrontaciones.

“La policía está desarmada, sólo lleva escudos y porras. No vamos a utilizar gases lacrimógenos, y si no tenemos otra opción, su uso será limitado”, dijo el ministro del Interior Jarupong Ruangsuwan en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

“Se prevé que unas 100.000 personas se unan a las protestas. El gobierno cree que podemos controlar la situación. Nos centraremos en la negociación”, agregó.

Manifestantes y policías habían observado una tregua temporal desde el miércoles, con excepción de un sector ultra, con motivo del aniversario del rey Bhumibol el jueves.

La oposición, logró reunir a 180.000 personas en el momento álgido de las manifestaciones contra Shinawatra, a la que acusa de ser una marioneta de su hermano Thaksin.

Un proyecto de ley de amnistía que ha sido cortado a la medida, según la oposición, de Thaksin, en exilio para escapar a la condena por malversación financiera, ha provocado estas protestas.

En 2010, unos 100.000 “camisas rojas” partidarios de Thaksin habían ocupado el centro de Bangkok para reclamar la caída del gobierno de entonces, en una protesta que fue disuelta por el ejército.

Esa crisis, que dejó unos 90 muertos y 1.900 heridos, hizo aflorar las profundas divisiones de la sociedad entre masas rurales y urbanas desfavorecidas del norte y noreste, fieles a Thaksin, y las élites de la capital que gravitan en torno al palacio real, que les ven como una amenaza para la monarquía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados