temas del día

Notas


Compañía Gran Reyneta vuelve hoy con nuevo espectáculo callejero en Lo Prado

Compañía Gran Reyneta, FITAM (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El hombre venido de ninguna parte es el último trabajo de la compañía nacional, en el que el protagonista se verá enfrentado a un particular viaje en el que tratará de redimir sus errores.

La obra se estrenará este domingo 8 de diciembre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Ilustre Municipalidad de Lo Prado (San Pablo 5959, Lo Prado. Metro Estación Lo Prado, Línea 5). Será totalmente gratuito y también se presentará 13 y 14 de diciembre en el mismo lugar.

Coproducido por Fundación Teatro a Mil y el Centro Cultural de Lo Prado, el montaje contó con el aporte del FONDART y se presentará en la versión 2014 del Festival Santiago a Mil.

“Explosiones y tormentas de agua y de arena aparecen en este viaje. El protagonista se encuentra con sus familiares en el cementerio, se enamora y pierde a la chica, es detenido en una ciudad y queda solo en el desierto. Debe enfrentar a sus fantasmas. Despertar, recordar y entender”. Así describió el diario La Tercera a El hombre venido de ninguna parte, el más reciente trabajo de la compañía chilena Gran Reyneta.

El montaje es el primer trabajo de la agrupación desde Las pesadillas de Tony Travolta (2007) y luego de trabajar durante siete meses en el Centro Cultural de Lo Prado, se estrenará este domingo 8 de diciembre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Municipalidad de la misma comuna. Será una función gratuita que se repetirá el 13 y 14 de diciembre, en el mismo lugar y a la misma hora, para luego realizar una temporada en el Festival Santiago a Mil 2014.

La obra cuenta la mágica y poética historia de un hombre que tiene la posibilidad de viajar a través del tiempo, y que emprenderá una aventura en la búsqueda de la verdad acerca del mundo que lo rodea y de su propio origen. Es así como se encontrará cara a cara con la vida y la muerte, descubrirá el amor, y tendrá que enfrentarse a una sociedad que lo agobia y lo persigue, transformando su búsqueda en una solitaria travesía, en la que se encontrará consigo mismo.

Para Mario Soto, director de puesta en escena del montaje, todas las etapas a las que se verá enfrentado el protagonista van a poder reflejar distintas experiencias del público, que se podrá o no sentir identificado, según sus propias vivencias.

“Todos tenemos una relación con amigos y familiares, sea buena o no, lo mismo con el amor, el espacio y la gente con la que te topas por la vida. El recorrido de esta fábula es uno con el que todos podrán identificarse de distinta manera. Cada capa la descubrirá cada quien, y eso es bonito, ya que será el público el que finalmente tendrá un aprendizaje”.

En El hombre venido de ninguna parte, el público podrá ser testigo de un espectáculo callejero que contará con efectos especiales que ambientarán cada uno de los pasos del protagonista, quien además estará acompañado de una mano y un huevo gigante, construidos con fierro y fibra de vidrio.
“Tenemos muchas ganas de mostrar y demostrar la participación de las máquinas y los efectos especiales en el teatro. A los niños les va a encantar. Siempre pensamos en ellos y por eso lo construimos pensando en cómo les gustaría al público”, explica Luis Catalán, uno de los fundadores de la Gran Reyneta. “La idea también es dar a conocer este lenguaje que aprendimos con el Royal De Luxe, que siempre ha mezclado lo técnico con la poesía teatral”.

El hombre venido de ninguna parte es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y el Centro Cultural de Lo Prado.

Sobre la Gran Reyneta

La compañía de teatro de calle Gran Reyneta, nace en 2004 bajo el alero de la compañía francesa Royal de Luxe, de la mano de su director jean Luc Courcoult, para remontar con actores chilenos su opera prima, Roman Photo. Luego se crea el segundo espectáculo, Las pesadillas de Tony Travolta, musical callejero que se estrena en Francia y que recorre todo el viejo continente, regresando a Chile al Festival Internacional Santiago a Mil 2008, en la plaza de la Constitución frente al palacio de gobierno.

La Gran Reyneta bordea las 400 presentaciones entre Europa y América Latina transformándose en una compañía en movimiento y una de las compañías de teatro de calles más importante de Chile, siendo reales embajadores culturales de nuestro país. La conforman actualmente 9 artistas de distintas disciplinas, como técnicos, actores, músicos, constructores y acróbatas.

La compañía crea espectáculos de calle de alto impacto social y convocatoria gratuita, llevando el teatro a la gente y no la gente al teatro. Recupera lugares públicos como espacios culturales a través de su intervención.

El Hombre Venido De Ninguna Parte
Ficha artística
Puesta en escena Mario Soto
Elenco Francisca Gazitúa, Claudio Vega, Rodrigo Ortega, Pablo Sepúlveda, Luis Catalán, Gonzalo Mella, Noela Salas
Sonorización Jorge Castro
Efectos Especiales Gran Reyneta
Vestuario Gran Reyneta, Carola Sandoval
Construcción escenográfica Harold Guidolin, Francisco Olguin, Diego Ahumada, Gran Reyneta
Producción Gran Reyneta
Idea Original Pablo Sepúlveda, Luis Catalán
Funciones: 8, 13 y 14 de diciembre, a las 20:00 horas.
Dónde: Explanada Municipalidad de Lo Prado (San Pablo 5959, Lo Prado. Metro Estación Lo Prado, Línea 5).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados