temas del día

Notas


El “round” entre Mauricio Hofmann y Evelyn Matthei por analogía sobre la “Alemania de Merkel”

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“El proyecto nuestro apunta a Alemania de Merkel, el proyecto de ellos apunta a la Alemania del Muro de Berlín”. Éstas fueron las palabras con las que Evelyn Matthei se refirió el 28 de octubre al programa de gobierno que su contendora, Michelle Bachelet, presentó un día antes.

Esta crítica y la analogía que realizó la abanderada de la Alianza fueron aludidas durante el segundo debate presidencial que organizó la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi. El periodista Mauricio Hofmann, de Radio Oasis, consultó a la candidata si aún sostenía dicha comparación, a lo que ésta respondió de forma afirmativa.

“Básicamente en la Alemania de Merkel lo que se premia es el esfuerzo. En todas las sociedades orientales se premia muy fuertemente a la gente que realmente hace un esfuerzo por salir adelante, que es la realidad de toda nuestra clase media”, añadió Matthei.

Ante esto, el comunicador reparó en temas particulares, consultando si esta analogía también abarca la educación pública gratuita que se encuentra implementada en el país europeo, ante lo cual la representante del conglomerado oficialista respondió señalando que dicha situación no siempre se ha presentado en Alemania, y agregó que en dicho tema se avanza “de acuerdo a la cantidad de dinero y la cantidad y las necesidades que tiene”.

“A mí me encantaría la educación gratuita para todos”, afirmó, aunque también aclaró que se debe priorizar la erradicación de los campamentos en vez de “regalarle la educación a los niños de las familias más ricas”.

Hofmann también sacó a colación los altos impuestos en Alemania, consultando a Evelyn Matthei si se mostraría proclive a ello. La ex ministra del Trabajo sostuvo que ambas naciones no pueden compararse en esta materia debido a que, en sus palabras, “tenemos muchísimo que avanzar” en materia económica, y estima que las semejanzas deben efectuarse con países que desarrollen un sistema como el que se lleva a cabo en Chile.

Nuevamente el periodista intervino, esta vez en el tema de pensiones. “Los alemanes tienen fundamentalmente distintos sistemas previsionales, pero el sistema eje y base es de reparto”, afirmó a Matthei, a lo cual la aludida replicó asegurando que ellos “están muy arrepentidos” por los problemas fiscales que genera el envejecimiento de la población y la reducción de trabajadores que impongan.

“En varias cosas bien importantes se parece poco su modelo al de la Alemania de Merkel”, fue la reflexión final de Hofmann. “Es que lo más importante de todo, Mauricio, es justamente premiar el esfuerzo”, alcanzó a responder Evelyn Matthei antes que finalizara su tiempo de intervención.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados