Suecia ayudó a los servicios de inteligencia estadounidenses a espiar a líderes rusos, informó este jueves la cadena pública sueca SVT en base a documentos facilitados por el ex consultor de la NSA Edward Snowden.

Estos documentos señalan que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) considera al Departamento de Radio de Defensa sueco (FRA) como un “socio principal” en la vigilancia de las telecomunicaciones y de internet, principalmente de Rusia.

“La FRA proporcionó a la NSA (…) una colección única de objetivos rusos de alta prioridad”, según un documento del 18 de abril de 2013 y proporcionado a SVT por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, que ha publicado los detalles de numerosos archivos de la NSA filtrados por Snowden.

Fredrik Wallin, un portavoz de la FRA, se negó a confirmar que Suecia haya espiado a dirigentes rusos y dijo que la sugerencia de que Suecia haya tenido un papel principal era “muy halagador”.

El ministro de Defensa sueco, Karin Enstroem, dijo a SVT que no es sorprendente que el país coopere con otros servicios de inteligencia.

“Suecia erige su seguridad junto a otros”, declaró.

“Pero los países y los métodos que utilizamos no son información pública”, añadió.