Notas


Piñera logra su mejor aprobación desde 2010 en Adimark de noviembre

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles se revelaron los resultados de la encuesta Adimark de noviembre, en los cuales la aprobación del presidente Sebastián Piñera se acercó por primera vez al máximo que obtuvo en diciembre de 2010, ocasión en que marcó 47%.

El mandatario logró una aprobación de 43% en noviembre, lo que significa un aumento de 3 puntos respecto a octubre y, en suma, un incremento significativo desde agosto de este año, cuando alcanzó 36%.

Por otra parte, su desaprobación disminuyó, pasando de un 51% a 47%.

Sobre sus atributos personales, los encuestados remarcaron de Piñera que “cuenta con autoridad” (60%, 6 puntos más que en octubre) y que “genera confianza” (49%).

Según el estudio, los hechos que podrían haber influido positivamente en la aprobación del presidente son el fin del paro de los funcionarios municipales y las predicciones de la OCDE, que indicaron que Chile sería el país del bloque que más crecería en los próximos dos años.

Respecto a la evaluación del Gobierno, la aprobación llegó al 40%, subiendo 4 puntos, destacádose la gestión en materia de relaciones internacionales con un 71%, seguido de empleo con 60% y economía con 52%.

El índice de rechazo a la administración alcanzó los 48%, que es un retroceso de 5 puntos respecto a octubre.

Cabe mencionar que el sector de empleo alcanzó este noviembre su máximo histórico en el tiempo que lleva a actual administración.

En referencia a esto, la indagación concluye que “las cifras sugieren más bien un ciclo positivo para el gobierno, asociado al período de cierre, que probablemente genera en la población una visión más global del desempeño del gobierno.”

El área peor evaluada fue delincuencia, que retrocedió 3 puntos y llegó al 11%. Le sigue educación, con 23%.

En tanto, el secretario de Estado con mayor aprobación es el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con 83% y un aumento de 4 puntos. Esto coincide con el área mejor evaluada del Ejecutivo, mencionada previamente.

Otros ministros que subieron en esta medición fueron el titular del Interior, Andrés Chadwick (53%), y de Salud, Jaime Mañalich (44%). La peor evaluada fue Carolina Schmidt, a cargo de la cartera de Educación, con 35%.

En la aprobación de las coaliciones, la Nueva Mayoría ascendió dos puntos, llegando al 32%, mientras que la Alianza aumentó en 6, logrando 26%.

En otros resultados, el sondeo aseguró que los debates presidenciales “parecen haber tenido más influencia en el voto” que las franjas de propaganda emitidas por televisión, y que alrededor del 70% de la población los habría visto o escuchado.

La encuesta se efectuó entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre, consultando a un total 1.115 personas. El margen de error es de 2,9%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados