El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, celebró este martes el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó admitir a trámite la demanda colectiva en nombre de los clientes de las farmacias que se coludieron para subir sus precios en 206 medicamentos, entre 2007 y 2008.

El titular del Servicio Nacional del Consumidor sostuvo que el dictamen “es una gran noticia para los consumidores chilenos que ahora podrían ser compensados por las farmacias tras el enorme daño sufrido por la colusión”.

El organismo sostuvo que es la primera vez que en el país se declara admisible una acción colectiva para resarcir daños causados por una conducta anticompetitiva, resaltando que esta decisión de la justicia generará un precedente para futuros casos.

Hay que recordar que las tres cadenas de farmacias más importantes subieron artificialmente los precios de los medicamentos, muchos de ellos denominados como “éticos”, es decir, que requieren prescripción médica, y que son utilizados para tratar enfermedades crónicas, tales como esquizofrenia, alzheimer, anemia, osteoratritis, depresión, asma, hipertensión e insuficiencia cardiaca, entre otras.

Ossa indicó que como Sernac “siempre tuvimos confianza en que finalmente la Justicia declararía admisible la demanda colectiva. Creemos que estamos dando una batalla justa y que sólo busca que los consumidores que sufrieron injustamente con el alza artificial de los precios de los medicamentos, concertada por las tres cadenas de farmacias que concentraban alrededor del 90% del mercado farmacéutico en nuestro país, sean compensados”.

La autoridad recordó que en este caso, las farmacias coludidas pagaron multas por orden del Tribunal de la Libre Competencia y de la Corte Suprema, pero éstas fueron a beneficio fiscal, por lo que ahora corresponde que compensen a quienes sufrieron efectivamente los daños, como son los miles de consumidores a lo largo de todo el país.