Notas


Científica UdeC investigará planta nativa y su potencial uso como medicamento para el Alzheimer

Facultad de Ciencias Forestales UdeC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dentro de los resultados de los proyectos del II Concurso de Ciencia Aplicada, Fondef-IDEA, publicados en septiembre, la doctora Matilde Uribe, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, se adjudicó el proyecto “Propagación in vitro de Rhodophiala pratensis y su uso como fuente de alcaloides de importancia farmacológica”, siendo uno de los cincos proyectos concedidos a esta casa de estudios.

Según la científica, esta investigación tiene como objetivo establecer una metodología eficiente y económicamente viable de propagación in vitro de la especie endémica Rhodophiala pratensis, para la producción de bulbos con fines comerciales y de conservación. Así mismo, contribuirá con el estudio de alcaloides presentes en la especie, cuya caracterización estará enfocada principalmente en aquellos metabolitos inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa, en tejidos organizados o desdiferenciados de la especie en estudio.

Además, este proyecto contempla optimizar la concentración de los alcaloides de interés, empleando elicitores y precursores de biosíntesis; y finalmente se obtendrá un protocolo de propagación de la especie que sea eficiente y económicamente viable, para luego obtener alcaloides que permitan modular la enzima.

“Estos compuestos actuarían principalmente inhibiendo la acetilcolinesterasa, enzima que provoca el neurodegeneramiento de las células a nivel de memoria, los cuales se utilizan en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, siendo exclusivos de la familia Amarilidácea, familia que corresponde a esta especie nativa”, señaló la científica; además destacó la proyección de esta área, “somos pioneros en Chile al iniciar esta línea de investigación para la obtención de este tipo de compuestos mediante cultivo de tejidos”.

Por último, cabe destacar que el equipo de este proyecto de investigación lo integran diversos científicos, entre ellos Claudia Pérez quien se desempeñará en el área de química –cuantificación y caracterización de productos de alcaloides-, la investigadora Darcy Ríos de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, en el área de propagación in vitro, y José Becerra de la Facultad de Ciencias Naturales UdeC en el área de fitoquímica; además de Marcela Gutiérrez de la Universidad de Talca, Roque Bru M. de la Universidad de Alicante, España y alumnos de pre y postgrado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados