temas del día

Notas


Osorno: Funcionarios del Ministerio Público continúan movilizados sin cese de funciones

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mientras los funcionarios públicos llegaron a acuerdo con el gobierno, hay otros sectores que continúan exponiendo sus demandas, como lo son los empleados del Ministerio Público, que si bien no han cesado sus funciones sí están adheridos a la movilización.

Lo anterior –recordemos- luego que al parlamento ingresara un proyecto de ley que busca mejorar –en cuanto a recursos- el servicio a nivel nacional, y que permitiría a funcionarios sólo de ciertos estamentos hacer carrera, según explicó Rodrigo Viveros, presidente de la Asociación Nacional de funcionarios del Ministerio Público –Anfumip- en la región de Los Lagos.

En un comunicado público, los representantes regionales plasmaron su molestia y disconformidad al proyecto fortalecimiento del ministerio y que fue enviado con carácter de urgente.

Viveros añadió que “el proyecto no entrega mayores respuestas a las peticiones efectuadas por años y que dicen relación con aumentar la cantidad de funcionarios de cada estamento el país”. A ello se viene a sumar, dijo, el trato discriminatorio que permitiría sólo a ciertos empleados hacer carrera y no a todos por igual.

A la movilización se suma que con fecha 29 de noviembre, el mismo Fiscal Nacional Sabas Chahuán emitió un oficio al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín dl cual dicta que “con fecha 28 de junio del presente año se solicitó al ministro antes citado, los recursos necesarios para el funcionamiento del Ministerio Público durante el 2014, no obstante ello nuevamente se insistía en la petición, vale decir recursos por 855.088 millones de pesos en materia de “gastos de personal”, con el fin único de financiar ascensos de funcionarios y fiscales, en el marco de la carrera funcionaria”.

Lo anterior dicta el oficio, no fue incorporado en el proyecto enviado al parlamento a pesar de que corresponde a una necesidad institucional, mientras que respecto a la determinación de permitir hacer carrera a ciertos escalafones y no a todos, dicha acción afectaría el desarrollo adecuado del mismo organismo, considerando el crecimiento explosivo que ha tenido la reforma en materia penal, y que fue pensada hace 13 años para un número menor de causas.

El oficio emitido por el Fiscal Nacional concluye diciendo que “por todo lo anterior, es que solicita al ministro de Hacienda que considere la importante prioridad, entre otras, que tiene la modernización del sistema penal en todo el país, y por lo mismo solicita que acceda al requerimiento de ingresos 2014, siendo ingresado en el presupuesto del próximo año”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados