El escritor y dibujante Albert Uderzo, coautor del célebre cómic Asterix, va a demandar judicialmente a su hija y a su yerno por “violencia psicológica”, anunció a la prensa su abogado.

“Hemos decidido hacer comprender a Sylvie Uderzo y a su marido que no nos dejaremos avasallar”, declaró el abogado Pierre Cornut Gentille.

La hija de Uderzo presentó una demanda judicial contra persona desconocida por abuso de debilidad respecto a su padre. “Nos dirigimos a un sobreseimiento, pero creo que ella apelará” esa sentencia, estimó el abogado.

Este nuevo episodio judicial se inscribe en un conflicto familiar que empezó en 2007, cuando Sylvie Uderzo y su marido Bernard de Choisy fueron despedidos por la editorial Albert René, que publica las historietas de Asterix, fundada tras la muerte del otro creador del célebre galo, René Goscinny.

Sylvie Uderzo, que se oponía a la venta de la editorial al grupo Hachette (efectiva en 2008), presentó una demanda por abuso de debilidad, acusando a ciertos miembros del equipo de su padre, hoy de 86 años de edad, de aprovecharse de su estado de salud para influir en la gestión de su obra y de su fortuna.

Albert Uderzo desmintió siempre que sufriera estado de debilidad alguno. “Es una especie de acoso”, “es doloroso”, “nunca me esperé algo así”, declaró recientemente a la AFP uno de los “padres” de Asterix.