temas del día

Notas


Actrices chilenas participan en foro de rechazo al alto número de cesáreas en el país

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las actrices de televisión, Paz Bascuñán y Luz Valdivieso, fueron protagonistas en el foro “Visibilizando la violencia obstétrica”, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago.

En la ocasión Valdivieso llamó a cambiar “la forma de nacer en Chile, para que deje de ser un negocio en manos de médicos e instituciones”, esto por el alto número de cesáreas que se registran en los centros asistenciales del país.

“La idea es que nos informemos y cambiemos la forma de nacer en Chile, para que deje de ser un negocio en manos de médicos e instituciones. Y que nos permitan (como personas) relacionarnos con nuestra naturaleza”, sentenció Luz Valdivieso.

La actriz agregó que culturalmente existe una especie de convención de que el parto es riesgoso.

“Hemos crecido con eso en la cabeza y hay quienes dicen que las mujeres son cobardes o que están pariendo muy viejas”, y atribuyen a eso la alta tasa de cesáreas, pero “esto no es así -acusó la actriz-, los países con más baja tasa de cesáreas son los países más desarrollados”.

Por su parte, Paz Bascuñán, contó cómo fue su segundo parto, donde cambió de la tradicional posición acostada en una camilla, a parir en forma vertical.

“Siento que está en el aire pedir partos humanizados, donde la mujeres sean protagonistas y en donde la posición no tenga que ver con la comodidad del médico, sino de la mujer y del hijo en camino, y en donde se respete el apego”, sostuvo.

Para la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago y una de las gestoras del encuentro, Mónica Candia, es importante realizar este tipo de jornadas en la universidad, porque “son educativas, con temas que están recién visibilizándose y que están íntimamente relacionados con nuestro quehacer y nuestros alumnos. Estamos convencidos de que sí podemos cambiar el sistema con estos espacios”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados