temas del día

Notas


Minvu lanza campaña para prevenir accidentes de ciclistas en Parque Metropolitano

Mauricio Mendez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, y la organización Bicicultura, lanzó la campaña “Ciclista Seguro”, que busca educar a los ciclistas y promover conductas responsables luego del sostenido aumento de accidentes de bicicletas en el parque del cerro San Cristóbal.

Durante este año, los accidentes protagonizados por ciclistas han aumentado 18% en promedio, de 135 accidentes en 2012 a 159 en 2013, con meses de alzas de hasta 214%, como en marzo de este año.

Si se contabilizan sólo los últimos tres meses, entre agosto y octubre, el 63% de los accidentes se produjo por exceso de velocidad, y el resto por impactos con autos, peatones y otros ciclistas. Incluso, se han detectado a personas bajando a 70 km/h, cuando lo recomendable es no superar los 30 km/h.

El ministro Pérez señaló que “los recursos invertidos en mejoras viales servirán de poco si no van acompañados de comportamientos responsables de los ciclistas, como moderar la velocidad, especialmente en los descensos, respetar a los peatones, las señaléticas, el tránsito, mantener una distancia prudente, no soltarse las manos del manubrio y señalizar antes de doblar”.

En tanto, Mauricio Fabry detalló que la campaña se realizará hasta el 29 de diciembre y contempla instalar vallas en los lugares con mayor tasa de accidentes e inflables gigantes en el acceso Pedro de Valdivia norte. Además se entregarán volantes informativos y colocarán toldos con agua y frutas y mensajes alusivos a la responsabilidad vial.

Dentro de los 16 consejos para el “Ciclista Seguro” se encuentra preferir las ciclovías, en caso de ir por la calle, circular siempre por la derecha cerca de la vereda, en el sentido del tránsito, mantener una distancia prudente con el vehículo que vaya adelante y no agarrarse de uno para alcanzar mayor velocidad, entre otros.

Mauricio Mendez | Agencia UNO

Mauricio Mendez | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados