temas del día

Notas


Exitoso estreno del BANCH con el coreógrafo chileno Alfredo Bravo

BANCH, foto Josefina Pérez.
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Teatro Universidad de Chile se estrenó este fin de semana, el último ciclo de la Temporada 2013 del Ballet Nacional Chileno, BANCH, un año en que los bailarines han enfrentado el desafío de trabajar con nuevos coreógrafos de diferentes nacionalidades y lenguajes creativos.

El cierre del año trajo de vuelta al destacado bailarín y músico nacional Alfredo Bravo, quien fue primera figura del Ballet Nacional Chileno (BANCH), donde bailó más de 15 años hasta emigrar a España, tentado por la directora de la compañía de danza contemporánea española PLAN-B, Aranxta Sagardoy, su actual compañera en el escenario, la dirección de esa agrupación y la creación.

La entrega, energía y alto nivel de los bailarines fue premiada con largos aplausos de los asistentes que se asombraron y emocionaron con las obras ‘Nexo’ con música de ‘La Consagración de la Primavera’ de Igor Stravinsky y ‘Babylon’ con la Octava Sinfonía de Dimitri Shostakovich.
Dos veces ganador del Premio APES y del Altazor, lleva siete años de labor en Europa donde además de bailar y componer la música de varias obras, se convirtió en un cotizado coreógrafo. Alfredo Bravo recibió con entusiasmo la invitación del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile para hacerse cargo del último ciclo del BANCH. Sin dudarlo, eligió el repertorio y viajó con Aranxta Sagardoy, con quien co-dirige la compañía Plan B- en Tarragona, España, y se desempeñan como coreógrafos. “Habitualmente nos invitan de distintas agrupaciones y siempre trabajamos a la par”, afirma el artista.

Tras un trabajo de montaje intenso de dos meses con los bailarines del Ballet Nacional Chileno, Bravo concretó dos propuestas dancísticas donde muestra su manera de ver la danza, un lenguaje donde se funden destreza técnica, fuerza interpretativa y plasticidad, produciendo un espectáculo que mantiene cautivo al público.

El regreso

“Volver a casa ha sido una satisfacción muy grande que motiva los sentimientos de querer hacerlo bien. Estamos muy contentos porque los bailarines del BANCH están maravillosos, con una potencia, una fuerza y una sensibilidad que resulta sobrecogedor. Con Aranxta hicimos ‘Nexo’ y ‘Babylon’ para dos importantes compañías: la primera, para el Ballet Nacional de España y la segunda, para el Ballet de la Comunidad de Madrid. En estas agrupaciones hay bailarines excepcionales, gente con mucha técnica y capacidades. Poder mostrar a Aranxta que en Chile hay bailarines tan excepcionales como los que de Europa, me llena de orgullo”, afirma el artista que se inició como patinador artístico para luego dedicarse a la danza.

Alfredo Bravo agrega que quisieron presentarlas juntas en Chile, porque pese a haber sido creadas con una diferencia de seis meses y bailadas por compañías distintas y en otros lugares, ambas obras tienen una cierta conexión. “Hay una idea complementaria entre ellas, entonces nos pareció interesante hacerlas en un mismo programa y para una misma noche”, añade.

“El programa parte con la música de ‘La Consagración de la Primavera’ para la obra ‘Nexo’, una música muy tribal, con abundantes percusiones. En ella desarrollamos el concepto de una tribu que viaja durante los 33 minutos que dura la pieza; es algo muy arraigado a la tierra. Luego se presenta ‘Babylon’, con música de la Octava Sinfonía de Shostakovich, la que produce un contraste porque esta es una pieza más espiritual, cuyo personaje central es una mujer que pasa a través de ciertos encuentros y desencuentros de su vida frente a un grupo de personas. Presentarlas juntas es como mostrar la tierra y el aire”, explica sobre el programa.

Después del estreno, Alfredo Bravo señaló que “Esta ha sido una experiencia increíble, sobrecogedora, porque trabajar en esta compañía donde bailé más de 15 años me ha permitido presentar obras donde he podido ver plasmadas las ideas que tengo sobre la danza en bailarines que conozco y con los que he bailado; verlos interpretando esas ideas, llevándolas al movimiento y poniéndolas en su cuerpo, ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

Alfredo Bravo y Aranxta Sagardoy vuelven a España este domingo, país donde nuevamente ofrecerán una pieza con música en vivo en Murcia, en la que además bailarán. “Mi carrera sigue en Europa”, dice descartando su regreso a Chile por ahora. “Allá se han producido bastantes oportunidades y nos están invitando de distintos lugares para ir a montar nuestras obras.

Las obras ‘Nexo’ y ‘Babylon’, se presentarán de jueves a sábado hasta el 14 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile a las 20:00 horas. Las entradas van desde $ 5.000 mil a $ 2.000 y se pueden adquirir en boletería del teatro o a través de daleticket.cl. Jueves Populares 2×1.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados