temas del día

Notas


Presidente de la Anef y acuerdo de reajuste con el Gobierno: “tiene fortalezas y debilidades”

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que este viernes los funcionarios públicos lograran un acuerdo con el Gobierno respecto a las demandas de reajustes salariales y otros beneficios laborales, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, manifestó que dicho acuerdo se basó en asegurar empleo a los miembros de sus asociaciones.

Raúl de la Puente sostuvo que el acuerdo anunciado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto al reajuste de salarios del sector público “tiene fortalezas y debilidades”.

“Para nosotros era importante asegurar empleo a los trabajadores y funcionarios públicos, dado que el 61% de los trabajadores tienen empleo temporales a contrata, y un 10% a honorarios que no tienen previsión y no tiene salud, vale decir, 70% de personas están expuestas a cualquier despido”, expuso.

“Lo que nosotros hemos logrado es avanzar para que existe un instructivo que sea imperativo y vinculante para que no se despida a los trabajadores públicos arbitrariamente, sino que esté basado en las calificaciones. No se despide si no existe una mala calificación. Los de buenas calificaciones, hoy, se deben ver cuales son las contratas que continúan”, agregó el dirigente.

De la Puente explicó que “este gobierno despidió durante su mandato a 11 mil funcionarios públicos. Por lo tanto, tenemos que buscar protección y resguardo para todos ellos y para que este año no ocurra la situación como la que ha ocurrido en años anteriores”.

En cuanto a algunos de los aspectos logrados en el acuerdo, el dirigente dijo que “nosotros también logramos avanzar en consolidar un bono de vacaciones que se aumentó en un 10% respecto del año pasado. Se consolida entonces un beneficio que en este minuto ya va a hacer en forma definitiva”.

“Hemos logrado que la gente de zonas extremas, su bono de zona extrema sea imponible y la imponibilidad la pague el gobierno. Eso para nosotros también fue importante. Y que las personas a honorarios, que no tiene previsión, que no tienen salud, se traspasen a contrata”, añadió.

Referente al reajuste, el presidente de la Anef dijo que “no fue más allá y es el mismo reajuste que obtuvimos el año pasado, un 5%. Pero tiene la ventaja de que este año la inflación fue un poco menor, y el crecimiento del país, también es menor respecto al año pasado. El reajuste, sin embargo, es el mismo, de manera que con un crecimiento menor en la economía y con un IPC menor, nuestro reajuste real es mayor que el del año pasado”.

Respecto del acuerdo, el dirigente comentó que “la Anef hizo una consulta a todas asociaciones afiliadas, informamos a nuestras bases de lo que se trataba y se tomó ese acuerdo en una asamblea de dirigentes transversal y horizontal, de manera que los dirigentes en ese sentido, estamos avalados por nuestras bases”, apuntó.

Finalmente, Raúl de la Puente declaró que “los funcionarios públicos, ahora, en el mes de diciembre van a tener un reajuste de un 5%, van a tener un aguinaldo de navidad, y van a tener un bono de término de negociación, de manera que van a tener en el mes de diciembre, un sueldo bastante interesante”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados