La Mesa del Sector Público llegó a un acuerdo la tarde de este viernes con el Ministerio de Hacienda, respecto al conflicto por el reajuste salarial que mantuvo en paro a los funcionarios en los últimos días.

El documento establece bonos de fin de conflicto para el primer tramo y segundo tramo, más un bono por vacaciones y otros beneficios, para dar fin al paro que comenzó el pasado lunes 25 de noviembre.

En un principio los funcionarios públicos pedían al Gobierno un aumento de sus sueldos en el orden del 8,8%, mientras que este ofrecía un 4,4%, llegando finalmente a un acuerdo de un 5%.

En cuanto a los bonos por fin de conflicto el ministro de Hacienda anunció un bono de $200 mil pesos para el primer tramo; uno de $100 mil pesos para el segundo tramo, más un bono de vacaciones de $67 mil pesos en el primer tramo y de $45 mil pesos en el segundo tramo.

Este acuerdo fue alcanzado tras una extensa reunión realizada este viernes entre 13 de los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Quien estuvo ausente fue la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Gabriela Farías.

Larraín declaró que “pero además de esto, hemos logrado no solamente acuerdo en materia de los beneficios económicos. Hemos logrado acuerdo en otros temas de relevancia. En materia de bonificación de zonas extremas se está incorporando en base a un estudio de la Universidad Católica para recibir esta bonificación”.

“Hemos acordado también un tema largamente planteado por los trabajadores del sector público, que es la imponibilidad de la bonificación de zona extrema en un periodo, de forma gradual, de tres años, de tal manera que será imponible un 40% a partir del 1 de enero de 2014, un 40% a partir de 1 enero de 2015, y en definitiva, a partir del 1 de enero de 2016 será completamente imponible la bonificación de zona extrema”, agregó el titular de Hacienda, anunciando también la entrega a la brevedad de una circular sobre las desvinculaciones, entre otras de las medidas acordadas.

Por su parte, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), publicó en su cuenta de Twitter (@anefchile) que la organización “manifiesta que a pesar de que no nos satisface completamente la propuesta del Gobierno, es un avance en estabilidad laboral”.

“El concejo decidió aprobar, por mayoría, la última propuesta del Gobierno”, informó la organización, asegurando que “estamos convencidos que gracias al paro y movilizaciones de los trabajadores, logramos mejorar propuesta del Gobierno”.