Notas


Valparaíso: Observadores de la Unesco evaluarán zona patrimonial cercana al Mall Barón

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana llegarán a Valparaíso dos de los observadores de la Unesco, quienes evaluarán cómo se está manejando la situación patrimonial de la ciudad puerto, especialmente en el sector de Mall Barón.

Al respecto, el biólogo y académico, Salvador Donghi, explicó que espera se puedan observar los daños de esa construcción, sobretodo considerando que esta semana el Consejo de Monumentos ha reconocido que existen restos arqueológicos, situación que fue denunciada por el ambientalista a través de una querella.

En este sentido, señaló, que el organismo logró detener sólo una parte del proyecto, pero esperan poder paralizarlo por completo.

El experto explicó que este proyecto no consideró la arqueología patrimonial, donde nace el desarrollo industrial del país, material histórico que sería destruido por el proyecto.

El biólogo indicó que tras la visita de los observadores para este miércoles, esperan que en el informe que será emitido por Unesco en febrero del próximo año, cuente con las recomendaciones elevadas a partir de esta visita.

Asimismo, informó que seguirán acudiendo a instancias legales, para detener el daño; en este sentido, en los próximos días ingresarán una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, por las graves infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que exige que cada proyecto que se instale en el sector, y que considere la condición de arqueología patrimonial que allí existe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados