Un relevante espacio del cine histórico se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en su edición 25 que se lleva a cabo durante esta semana, en específico en las llamadas “Actividades Académicas, Historia, Memoria y Archivo” que cada mañana se realizan en el Cine Arte de la Ciudad Jardín

El Ficviña junto con la Cineteca Nacional está permitiendo que durante esta semana se pueda debatir y reflexionar sobre documentales y cortometrajes del momento del Golpe de Estado. Así lo explicó Edgar Doll, director artístico del festival.

Con el documental mexicano de Carlos Tejada “Contra la razón y por la fuerza”, de 50 minutos, se vivió durante este miércoles una retrospectiva a la historia de Chile.

De lo que cuenta la cinta nos resumió Marcelo Raffo, académico de cine de la Universidad de Valparaíso.

Pablo Aravena, historiador y académico de la UV, destacó la importancia de conversar estos temas en un contexto de festival cinematográfico.

Posterior a ello, se presentó el libro “Nuevo Cine Latinoamericano” del peruano Isaac León, que recorre la historia de la industria desde 1960 a 1975 aproximadamente.

Los libros que se presentarán durante estas jornadas no son fáciles de conseguir en librerías chilenas y oscilan entre los 12 y 15 mil pesos. El programa completo del festival lo puede encontrar en www.cinevina.cl.