temas del día

Notas


Escritora mexicana Elena Poniatowska ganó el Premio Cervantes 2013

Azteca Noticias
Publicado por
Envíanos tu corrección

La escritora mexicana Elena Poniatowska, de 81 años, fue galardonada con el Premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas, anunció este martes el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert.

El jurado la recompensó “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo”, afirmó el ministro.

“Su obra destaca por el firme compromiso con la historia contemporánea”, agregó.

La escritoria, nacida en París el 19 de mayo de 1932 y con nacionalidad mexicana desde finales de los años 1960, es “autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora”, afirmó el jurado, considerando que “constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días”.

Poniatowska es la cuarta mujer que gana este galardón, dotado con 125.000 euro, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Creado en 1975 y concedido por el ministerio español de Cultura, el premio Miguel de Cervantes rinde “testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”.

Premiando a Poniatowska, el jurado cumplió con una tradición por la cual este galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

En 2012 recompensó al poeta español José Manuel Caballero Bonald y el año anterior al “antipoeta” chileno Nicanor Parra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados