temas del día

Notas


Excelente despedida de temporada ofrece la Orquesta Sinfónica de Chile

Víctor Yampolsky, CEAC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director norteamericano de origen ruso Victor Yampolsky fue una figura señorial en el atractivo Concierto de cierre de la Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de Chile, del reciente fin de semana, en el Teatro Universidad de Chile. La agrupación tuvo como gran invitada de honor, a la joven y talentosa violinista francesa residente en Chile, Clemence Labarriere.

El programa elegido en esta ocasión, del total agrado de los asistentes, incluyó la Obertura del ‘Festival Académico’, de Johannes Brahms, el estreno de la obra ‘La Red de Indra’ del chileno Juan Quinteros, el ‘Poème’ para violín y orquesta de Ernest Chausson y la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

La novedad la constituyó el estreno de la breve obra ‘La Red de Indra’ de Juan Quinteros, músico nacional que en la actualidad prepara en Europa un magister basado en sus investigaciones sobre los modos de escucha, memoria auditiva y percepción acústica. Lo brindado por la Sinfónica, con gran énfasis en la intervención de los bronces y la percusión, correspondió a lo señalado por el propio Quinteros, quien afirma que su obra “está concebida bajo los parámetros de reflejos tímbricos y colorísticos entre los instrumentos y grupos de la orquesta, que siguen las líneas argumentales con la idea de transformar al conjunto orquestal en un instrumento único con múltiples características”.

En la interpretación de ‘Poème’ del francés Chausson -obra estrenada en 1896 en Nancy (Francia) -participó la violinista francesa Clémence Labarrière, quien debutó con la Sinfónica de Chile interpretando esta pieza profundamente original en la literatura concertante para violín.

Clémence Labarrière (25) realizó sus estudios en Francia con los maestros Alexandre Vinnistky; Elena Dmitrieva en el Conservatorio de Montpellier; y Jean Lenert en la Schola Cantorum de París. En 2008 fue nombrada Concertina de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Montpellier. Al año siguiente se radicó en Chile tras ingresar a la Universidad Católica de Chile para realizar estudios con Rubén Sierra. En 2012 obtuvo el primer lugar del Concurso Jóvenes Solistas de Chile que organiza el Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. Chile, con ‘Poème’ de Chausson, que interpretó en esta ocasión.

La talentosa ejecutante mostró fuerza interpretativa, siguió fielmente la conducción del hábil director Yampolsky y sacó lo mejor de su técnica para su impecable demostración de solista.

Junto a la difusión de la obra de un joven compositor nacional y de una premiada solista, la Sinfónica despidió su Temporada interpretando obras emblemáticas de dos grandes clásicos de la creación musical como son los compositores alemanes Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven.

El conjunto cumplió con Brahms y brilló en la hermosa Quinta Sinfonía de Beethoven, quizás una de las obras más clásicas de todos los tiempos. Señalar que alguna de las familias instrumentales estuvo mejor que la otra, sería hacer una reflexión injusta: toda la Sinfónica brilló, y el sello de dirección que imprimió el maestro Yampolsky se puede resumir en impecable y magnífico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados