Al menos 31 personas murieron y otros centenares resultaron heridas este viernes cuando una manifestación pacífica contra la presencia en la ciudad de milicias terminó en enfrentamientos armados en Trípoli, donde la población está exasperada por los combates entre grupos armados.

El gobierno pidió un alto el fuego entre esos grupos, creados durante la revolución contra Muamar Gadafi en 2011 y que las autoridades son incapaces de controlar por falta de una policía y de un ejército profesionales.

“El balance es actualmente de 31 muertos y 285 heridos”, dijo el ministro de Salud Nuredin Doghman, sin distinguir entre los manifestantes muertos a manos de la milicia Gharghur y las personas que fallecieron en el ataque posterior a su cuartel general.

A primeras horas de la tarde, centenares de manifestantes se acercaron al cuartel general de una milicia formada con hombres de Misrata (una ciudad del este) pero llamada Gharghur porque tiene su sede en este barrio de Trípoli.

Algunos milicianos lanzaron disparos al aire para intentar dispersarlos pero, como se negaban a hacerlo, abrieron fuego contra ellos, constató la AFP.

Como represalia, por la noche hombres armados a bordo de camionetas descubiertas con cañones antiaéreos asaltaron e incendiaron el cuartel general de la milicia.

“Pedimos a todas las facciones armadas un alto el fuego para que el gobierno pueda [...] restablecer la calma en la capital”, indicó un comunicado.

El primer ministro dijo en un comunicado que “la manifestación era pacífica y dispararon contra ella cuando entró en Gharghur”, rectificando sus declaraciones anteriores en las que había hablado de “manifestantes armados”.