temas del día

Notas


Novedosa obra estrena compositor con la Orquesta Sinfónica

Juan Quinteros, Teatro de la Universidad de Chile (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy y mañana se presenta La red de Indra, en la que su compositor, Juan Quinteros, propone una música híbrida donde los sonidos más clásicos se fusionan con instrumentos de percusión como cajas y congas propios de la música experimental latinoamericana, cuyo estreno mundial será este viernes bajo la dirección de Victor Yampolsky.

Por segundo año consecutivo el músico y compositor egresado del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, Juan Quinteros, deleitará al público con La Red de Indra interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile, en un doble concierto este viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 19.40 hrs. en el Teatro Universidad de Chile. Bajo la batuta del director estadounidense de origen ruso Víctor Yampolsky, el concierto incluye piezas clásicas como la Quinta Sinfonía de Beethoven y la Obertura del Festival Académico de Johannes Brahms.

Con sólo 30 años, Juan Quinteros ha cosechado una prolífica carrera en la composición. La Red de Indra es la segunda obra de su repertorio que interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile, cuya idea original surgió durante su estadía en Italia en 2011. “El título alude a un concepto budista que me llamó mucho la atención cuando estudié algunas ideas relacionadas a la psicoacústica en ese país”, relata Quinteros.

Según explica el músico, el término se relaciona a la manera en que se construye la música ya que “describe como todos los entes presentes en el espacio se relacionan entre sí y a la vez se afectan mutuamente”, una idea que se refleja en la estructura de una orquesta, por lo que en la obra todos los instrumentos tienen la misma importancia.

En esta pieza es posible apreciar influencias de música experimental latinoamericana a través de la inclusión de una batería en la orquesta, congas, cajas y otros instrumentos de percusión, elementos novedosos en el repertorio orquestal. “Más que hacer mixturas, para mí es más importante condensar los elementos antes y provocar una síntesis y así se sienten menos los estilos musicales; lo que hago está mucho más densificado y se trata de una música ‘homogénea’”, explica el autor.

Hibridez musical

Desde temprana edad, Juan Quinteros sintió afición por la música. Inicialmente estudió teoría y percusión y guitarra eléctrica. A su vez participó de varios conjuntos orquestales, además de agrupaciones de rock y jazz. Durante su adolescencia comenzó a desarrollar una faceta compositora que perfeccionó al ingresar en 2002 al Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, institución de la cual egresó.

La versatilidad de Juan Quinteros ha sido elogiada por el público y sus pares, cuyas obras no sólo se han interpretado en Chile sino que también en España e Italia. Entre sus reconocimientos, este año fue seleccionado por la editorial francesa Babel Score para distribuir sus partituras por Internet en todo el mundo. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lo becó para desarrollar un proyecto de magíster sobre psicoacústica, y fenomenología del gesto sonoro musical.

Su amplio repertorio abarca la música folclórica latinoamericana, el jazz, rock y alternativo, entre otras corrientes. Al momento de crear, “lo hago de la misma manera para un grupo de rock experimental que para un grupo de jazz. Para mí no son dos formas de composición sino que más bien es un mismo camino con otro lenguaje, el género es el contraste”, aclara.

Para el público, Juan Quinteros indica que sus obras no son complejas de escuchar como la de algunos autores clásicos, tampoco son extensas porque, según el autor, “actualmente el público pierde el interés por sonidos tan complejos frente ante la cantidad de información que recibe constantemente”.

El objetivo de su trabajo es que cualquier persona, sin importar el “background musical” o conocimientos técnicos que tenga, sienta “algo” con su música. “Me opongo a los conciertos para músicos donde se analiza cada detalle, eso no es lo que me interesa como resultado artístico, sino que lo que me resulta más interesante es cuando llega cualquier persona y me comenta ‘me encantó esa parte’ o ‘la encontré muy lisérgica’”. Este tipo de reacciones “para mí son increíbles y quiere decir que la función artística de mi creación cumplió en proyectar un mensaje”, concluye el músico.

Entradas desde $ 5.000 a $ 12.000. Estudiantes desde $ 1.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile. Venta online en ticketek.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados