temas del día

Notas


Alumnos de Liceo Los Avellanos funaron presentación de plan de educación municipal de Valdivia

Archivo | José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estudiantes de Liceo Los Avellanos funaron exposición del Padem 2014 realizada ante el Concejo Municipal por la directora del Daem de Valdivia. Gran parte de los integrantes del equipo comunal rechazaron propuesta de fusión, la que finalmente deberá ser votada en los próximos días.

No exenta de polémica se desarrolló la reunión de Concejo Municipal, efectuada en la tarde del martes en la oficina de la empresa Valdicor en el edificio Cervantes.

Entre los puntos de la tabla se encontraba la entrega física a los concejales del documento que incluiría el detalle del Padem, no obstante la directora del DAEM, Patricia Silva, comenzó a exponer el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, generando la extrañeza de los ediles.

A los pocos minutos de comenzar la exposición de la directora del DAEM, los alumnos del Liceo Los Avellanos, que se encontraban en las escaleras de acceso a las oficinas situadas en el cuarto piso, comenzaron a tocar batucadas, funando la presentación.

La situación causó molestia del alcalde Omar Sabat, quien acusó al concejal Rodrigo Cossimo de generar la efervescencia de los alumnos que se encontraban en las afueras de la oficina. El aludido se defendió de la acusación.

Posteriormente se reanudó la exposición del Padem, donde se entregaron datos que suspendan la decisión de cierre del recinto como la escasa matrícula y la baja asistencia de los alumnos. Además que sólo serían 16 los alumnos que decidieron continuar el otro año en la especialidad de técnico en Maderas y los 66 restantes son del área humanista.

Al respecto, Sabat criticó que la comunidad educativa del liceo optara por las movilizaciones, considerando que siempre han tenido a su disposición todos los antecedentes de lo que se pretendía realizar.

El principal cuestionamiento de la autoridad comunal es la baja asistencia a clases de los alumnos, asegurando que en su caso, cuando estudiaba, tuvo un 100% de asistencia.

Al término de la exposición, parte de los concejales dieron a conocer su opinión sobre la propuesta de cierre del liceo, percibiéndose en su gran mayoría un rechazo a la iniciativa, incluido el UDI Kunzmann, salvo el alcalde y los concejales Eguiluz y Zippel, que se mostraron favorables a la medida.

En las afueras del edificio Cervantes se encontraban los apoderados, alumnos y docentes del Liceo Los Avellanos. El vocero de los estudiantes, Rogelio Farías, dijo que nunca hicieron una funa, sino que una acción de protesta por no haberles dejado ingresar a la reunión. Además, descartó que el concejal Cossimo fuera responsable de la movilización, asegurando que la acusación del alcalde sea falso.

El concejo municipal tiene plazo hasta el próximo viernes 15 para aprobar o rechazar el Padem 2014. Según lo presenciado en la tarde de este martes y sin mediar algún cambio de postura de un determinado sector político, la propuesta de cierre debiera ser rechazada por los concejales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados