Pese a no tener cifras concretas, la Directora Regional del Sernam calificó de grave el fenómeno de violencia intrafamiliar que se registra en Alto Bío Bío, y lo atribuyó al alcoholismo que afecta a algunas comunidades pehuenche.

Marissa Barro, representante del Servicio Nacional de la Mujer en Bío Bío, explicó que cuentan con un proyecto en la comuna cordillerana ejecutado por cinco monitoras, quienes recorren la zona y hacen de facilitadoras interculturales.

Su labor es entregar información sobre las víctimas de este flagelo y a la vez apoyarlas, previa capacitación en ese ámbito. Barro explicó que aunque los índices de violencia intrafamiliar son altos, no maneja un porcentaje concreto al respecto porque están recopilando os antecedentes.

La personera agregó que por tratarse de una situación grave, están trabajando en un diagnóstico de la situación, antes de ejecutar talleres para las mujeres pehuenche, como estila el Sernam en otras comunas de la provincia.

Barro precisó que el alcoholismo es un gatillante y facilitador de la violencia contra la mujer, motivo por el cual están iniciando una alianza con Senda, repartición de gobierno que se instalaría en Alto Bío Bío a comienzos del 2014.