Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Brasil, Dilma Rousseff, firmaron este lunes tres acuerdos de cooperación en materias laboral, de medio ambiente y de telecomunicaciones durante una visita oficial de la mandataria brasileña a Lima.

Los presidentes y sus gabinetes se reunieron en el Palacio de Gobierno peruano, donde dialogaron durante tres horas sobre una nueva agenda para fortalecer la alianza estratégica entre ambos países suscripta una década atrás.

Uno de los acuerdos firmados dispone que peruanos y brasileños tendrán facilidades para poder trabajar en ambos países con la sola presentación del documento de identidad, sin que se requiera visa o permisos de trabajo.

Otro de los compromisos está relacionado con el medioambiente consistente en el monitoreo y vigilancia de la vasta región amazónica que comparten ambos países.

En tanto, un tercer convenio firmado establece que ambos países fijarán tarifas de telefonía reducida en las poblaciones cercanas a la frontera a fin de evitar que esas regiones tengan que pagar llamadas internacionales para comunicarse de un país a otro.

“Celebramos diez años de nuestra alianza estratégica. Un conjunto de proyectos bilaterales han sido implementados y los resultados han sido muy concretos”, dijo Rousseff en una declaración a la prensa tras la reunión.

“Hemos decidido avanzar en nuevos ejes de integración. Perú y Brasil están en la obligación de construir una integración con espíritu democrático”, añadió.

Por su parte, el mandatario peruano subrayó que “la relación estratégica e integración en infraestructura entre Perú y Brasil es irreversible e inexorable con miras al desarrollo de ambos pueblos”.

“Estamos firmando un conjunto de acuerdos, pero estamos haciendo más que eso, estamos delineando el camino para avanzar en la relación de asociación estratégica”, enfatizó.

Humala señaló que en su encuentro con Rousseff ambos gobiernos intercambiaron experiencias en la implementación de planes sociales como el programa de farmacias populares que se aplica en Brasil para la venta de medicinas a bajo precio en todo el país.

El mandatario peruano hizo notar que hay actualmente proyectos conjuntos de inversión en petroquímica, transporte público, energía, proyectos de ampliación de la frontera agrícola, integración de banda ancha en telecomunicaciones, así como la modernización de puertos y aeropuertos.

Rousseff reconoció los beneficios de la carretera Interoceánica, que une el sur de Perú con los estados brasileños de Acre, Rondonia y Mato Grosso, beneficiados, según dijo, con el incremento del turismo y el comercio.

Igual beneficio alcanza a las regiones peruanas de Arequipa, Cusco y Madre de Dios, añadió.

La mandataria brasileña resaltó el aumento del comercio entre ambos países al subrayar que de enero a septiembre las exportaciones peruanas aumentaron en más del 50%.

“Brasil terminará este año teniendo a Perú como importante socio comercial. Perú es el tercer destino de las inversiones brasileños en Sudamérica”, precisó Rousseff.