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4 cosas que debes saber sobre las grasas trans

Andrea Anastasakis (CC) Flickr
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Hace algunos días, las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que quieren prohibir las grasas trans artificiales presentes en galletas y pizzas congeladas, entre otros alimentos procesados, citando riesgos significativos para la salud.

Pero, ¿qué son exactamente y cuáles son los riesgos que implica su consumo?

Al respecto, el especialista y profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Alfonso Valenzuela, señaló algunas cosas que debemos saber sobre este tipo de lípidos.

1. ¿Qué son las grasas o ácidos grasos trans?

Las grasas trans, o más exactamente los ácidos grasos trans, son formas estructurales de los ácidos grasos poco comunes en la naturaleza, ya que los más abundantes son los ácidos grasos llamados cis.

Sin embargo, los ácidos grasos cis pueden ser transformados con relativa facilidad en ácidos grasos trans por el efecto de la temperatura (fritura, horneo, desodorización de aceites).

Los trans no son ajenos a nuestra alimentación porque los rumiantes producen pequeñas cantidades de trans. La leche y los derivados lácteos de animales contienen pequeñas cantidades de trans.

No obstante, el mayor consumo actual de trans se debe a los productos industrializados.

2. ¿Por qué los ácidos grasos trans deben estar fuera de nuestra alimentación?

La evidencia clínica y epidemiológica ha demostrado que los ácidos grasos trans son tan dañinos como los ácidos grasos saturados. Tienen efectos hipercolesterolémicos, hipertirgilceridémicos y aterogénicos. Incluso se considera que su consumo puede propiciar el desarrollo de ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares.

3. ¿Existen en el mercado alimentos procesados que hayan erradicado este componente en su elaboración?

Sí, la gran mayoría de las margarinas de mesa que se comercializan en Chile, cumplen con el descriptor “libre de trans”, lo cual significa que por porción aportan menos de 0,2 gramos de ácidos grasos trans.

4. ¿Qué alimentos debemos erradicar de nuestra dieta para cuidar el consumo de grasas trans?

Debemos eliminar o reducir las grasas provenientes de la hidrogenación industrial de aceites, particularmente las derivadas de la hidrogenación parcial. Esto es, las grasas utilizadas en la industria de alimentos para la preparación de un gran número de alimentos como pan, galletas, repostería y embutidos, entre otros, ya que estas grasas industriales aún no están obligadas a declarar el contenido de trans, no así los productos que se fabrican a partir de ellas, los que sí deben indicar su contenido de estas grasas.

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