temas del día

Notas


Candidatos de la Alianza por el distrito 56 acusan al PS de manipular datos de encuesta

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato a diputado de Renovación Nacional por el distrito 56, Marcelo Ruiz, acusó al diputado Fidel Espinoza “de estar detrás” de la encuesta de percepción ciudadana que elaboró MarTerra, lo que fue descartado por el candidato socialista a la reelección. Por su parte, la carta de la UDI, Felipe de Mussy, desestimó un eventual doblaje de la Nueva Mayoría y aseguró que se impondrá sobre su compañero de lista.

Según la encuesta, Fidel Espinoza se impone con un 47,1% de las preferencias en el distrito 56, conformado por las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro.

El parlamentario socialista es seguido por Felipe de Mussy de la UDI, que obtuvo un 16,8%; Marcelo Ruizde RN, con un 12,6%; y Adolfo Alvial de la DC, con un 7,8%; y más abajo, distantes, aparecen la independiente Orieta Llauca, con un 3,1%; Verónica Cifuentes del PRO, con un 1,9%; Mauricio Henríquez del PRI, con un 0,6%; el independiente Donald Salgado, también con un 0,6%; y Luis Felipe Zúñiga del PRI con un 0%. No respondieron a la encuesta un 9,5%.

Según el candidato Felipe de Mussy, el diputado Fidel Espinoza efectivamente obtendrá la mayor votación, pero en una menor proporción que la que alcanzó en el año 2009, descartando así la opción de un doblaje, ya que asegura que los números y porcentajes que su partido maneja lo dan a él como vencedor por sobre su compañero de bloque, Marcelo Ruiz.

Por su parte, el candidato de Renovación Nacional, Marcelo Ruiz, no sólo cuestionó los resultados de esta medición de percepción. Catalogó la medición como una “operación política” en la cual está involucrado el diputado Espinoza y su partido, que sólo buscan desinformar a la gente.

Frente a esto, el diputado Fidel Espinoza descartó tener relación alguna con la consultora que realizó esta encuesta, y respecto a la posibilidad del doblaje con su compañero de lista, el DC Adolfo Alvial, señaló que aquello “hay que dejárselo a la gente”.

Cabe señalar que el representante de RN, Marcelo Ruiz, fue acusado hace pocos días de intervencionismo electoral por el DC Adolfo Alvial, con ocasión de la visita a la zona del ministro de agricultura, Luis Mayol, respecto a lo cual Ruiz señaló que fue invitado a dos actividades del secretario de Estado en su calidad de ex seremi de Bienes Nacionales, pero en ningún momento el titular del agro solicitó aplausos en su favor, por lo que catalogó la acusación como “una reacción exagerada”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados