La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lidera las preferencias para una eventual reelección en 2014, pero la participación de la popular ecologista Marina Silva podría obligar a una segunda vuelta, estimó el jueves un sondeo.

Silva, exministra de Medio Ambiente, anunció en octubre su alianza con el Partido Socialista Brasileño (PSB), que ya tiene como precandidato a la presidencia a Eduardo Campos. Pero el apoyo electoral a Campos para los comicios de 2014 es débil.

“Dilma Rousseff lleva ventaja en todos los escenarios. La victoria ocurriría en la primera vuelta si Eduardo Campos fuera el candidato del PSB, aunque con la posibilidad de una segunda vuelta si Marina Silva fuera la candidata”, explicó la encuesta realizada por la firma MDA y divulgada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Así, en un primer escenario, Rousseff obtendría 43,5% de las preferencias, frente a Aécio Neves (PSDB), con 19,3%; seguido por Eduardo Campos, con 9,5%.

De acuerdo con la ley brasileña, gana en primera vuelta quien obtiene la mitad más uno de los votos válidos, que en este caso la actual gobernante supera con creces.

No obstante, en un segundo escenario, con Silva en vez de Campos, Rousseff obtendría 40,6%, Silva un 22,6% y Aécio Neves un 16,5%. Si bien aquí Rousseff también supera la mitad más uno de los votos válidos, la diferencia es mínima, por lo que no se podría descartar la segunda vuelta, explicaron los encuestadores.

De ser el caso de un segundo turno, la actual gobernante también derrotaría por amplia diferencia a cualquiera de sus rivales, según el sondeo.

Las elecciones generales en Brasil se realizarán el 5 de octubre de 2014.

El sondeo también muestra que 39% de la población aprueba el gobierno de Rousseff, mientras que 58,8% respalda su desempeño personal.

La encuesta se realizó entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, donde 2.005 personas fueron entrevistadas, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.