temas del día

Notas


Comunidades mapuche de Bajo Malleco presentarán recurso contra tramitación de “Ley Araucanía”

Archivo | Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche del Bajo Malleco presentarán un recurso de protección contra el proyecto de “Ley Araucanía”, argumentando que se trata de un acto racista y discriminatorio contra el pueblo originario de esa región. Los comuneros señalaron que un ejemplo es la proposición de un bono a cambio de la renuncia a las tierras ancestrales.

La información fue confirmada por Rodrigo Curipán, werkén de la comunidad Ranquilko y vocero de las comunidades del Bajo Malleco, quien sostuvo que el proyecto de “Ley Araucanía”, que se espera discutir en marzo próximo, constituye un acto racista y discriminatorio por parte del Estado chileno.

Esto porque aseguró que el proyecto quiere convertir los derechos ancestrales y naturales del pueblo mapuche en mercancía, pues en el fondo busca comprar la pertenencia.

Curipán aseveró que un claro ejemplo de esto es el bono compensatorio que se porpone, pero a cambio de la renuncia a todo derecho sobre los terrenos.

Algo que según el dirigente Mapuche busca quebrar, dividir y tergiversar la reivindicación del pueblo, anunciando que en las próximas semanas presentarán acciones legales contra este proyecto.

Rodrigo Curipán sostuvo que la tramitación del proyecto de ley es una propuesta de la élite económica que busca paz en la zona, pero a costa de sus derechos ancestrales, sin entender que quienes deben abandonar el territorio son los grupos económicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados