Algunos la aplauden. Otros la critican. Aunque no son pocos los que tampoco la entienden. Eso es lo que está causando en Estados Unidos un anuncio que usa como imagen a un soldado norteamericano con una mujer musulmana, presuntamente su esposa.

Se trata de un cartel que sólo ha sido instalado en la conocida zona de Sunset Boulevard, en el estado californiano de Los Ángeles, y que desde su aparición ha generado un debate en torno a la imagen que representa.

Con el mensaje “Keeping you Together” (Manteniéndolos Unidos), la marca SnoreStop busca reflejar la ayuda que logra su producto de tratamiento contra ronquidos, que permite -a pesar de todo- que ambos estén juntos.

Un representante de la empresa afirmó a medios estadounidenses que lo que buscan hacer con la campaña es evidenciar algunos tipos de parejas que no se ven normalmente en la publicidad.

“Algunos creen que nos estamos aprovechando de la imagen de los soldados. Creo que no entienden que existen parejas así”, dijo Melody Devemark de SnoreStop, en un informe del tema de BBC Mundo.

La escritora de origen iraquí, Aseel Machs, es una de las que se opone al afiche. Asegura que es una imagen que representa las atrocidades que realiza el Ejército de Estados Unidos en el medio Oriente. Además, afirma que el niqab, que cubre el rostro de la novia, no representaría a las mujeres de esa cultura, por cuanto “es racista y ofensivo”.

En la otra vereda se encuentra Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés), quien valora la publicidad.

“Creo que es una valiosa imagen diseñada para fomentar un debate sobre la raza, la religión y la identidad étnica (…) Los Ángeles es uno de los estados más avanzados de Estados Unidos. En ese contexto, diría que es una campaña leve”, dijo Hooper a la cadena árabe Al Arabiya.

La compañía espera pronto multiplicar la imagen en diversos estados del país norteamericano, mientras que en su sitio se observan otras parejas, entre ellas del mismo sexo, las que también hablan de los beneficios del tratamiento. Algo que sin duda permite adelantar que la polémica seguirá en los próximos días.

A continuación, revisa un video (en inglés) con la sesión fotográfica que protagoniza el soldado estadounidense Paul Evans y su novia, previo al lanzamiento de la campaña.

http://www.youtube.com/watch?v=M3qzKSst5p0