temas del día

Notas


Antropólogo chileno afirma que “todos somos africanos”

René Bobe in Ethiopia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Doctor en Antropología chileno, René Bobe, ha realizado importantes hallazgos que dan cuenta de la evolución humana y expondrá su teoría el próximo 7 de noviembre en la V Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad Mayor.

¿Cómo hemos evolucionado? ¿Somos la única especie con cultura y tradiciones? ¿Es el clima y el entorno importante en el desarrollo de la especie humana? Son algunas de las preguntas que ha podido responder en su extensa trayectoria, la cual presentará a estudiantes en una nueva conferencia.

En terrenos desérticos de Kenya y en Etiopía se ha desarrollado una fracción importante del trabajo que este Académico de la Universidad de George Washington, Estados Unidos, ha realizado en busca de los orígenes del ser humano.

En su experiencia laboral, ha sido parte de expediciones que han descubierto por ejemplo los restos de un homínido -integrante de familia de mamíferos primates- de 3 años que vivió hace 3,3 millones de años.

También participó en el encuentro de huesos de una data mayor a los 3,4 millones de años y con marcas; hallazgo realizado en el 2009 en el sitio de Dikika, Etiopía y que causó gran asombro al equipo, ya que el corte que tenían esos huesos era muy particular, lo que dejaba al descubierto “uno de los usos más antiguos que se conoce de artefactos de piedra” expresó Bobe.

Todos estos descubrimientos han llevado a René Bobe a afirmar que “todos somos africanos”, ya que hace 6 millones de años nuestros ancestros se separaron de los otros simios y en un tiempo posterior comenzaron a migrar desde África a otros lugares del planeta, para ocupar la distribución geográfica que actualmente tiene la población mundial.

Para este doctor en Antropología, el desarrollo de la especie también está relacionado a ciertos mitos conocidos, como “que la evolución humana es lineal: ahora sabemos que hay muchas especies de nuestra familia zoológica, y que nuestro árbol genealógico tiene muchas ramas entrelazadas”.

O también “el que seamos la única especie con culturas. Hoy sabemos que la cultura, en el sentido de tradiciones que se pasan de generación en generación, existe en otras especies como el chimpancé”, explica.

En nuestro país participó junto a otro profesional en el hallazgo del primer primate fósil que se encontró en Chile. Actualmente, se encuentra siguiendo la ruta de los primeros primates en América del Sur e iniciando proyectos paleontológicos en la Patagonia chilena, además de otros seis proyectos en el este de África.

El PhD en Antropología de la Universidad de Washington es uno de los fundadores de la nueva Sociedad Chilena de Antropología Biológica (Sochiab), y se ha especializado en investigar la relación entre los cambios climáticos y los procesos evolutivos de la especie.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados