El ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que en la tarde de este lunes será votado el proyecto de Ley de Fármacos, tras llegar a acuerdo con el presidente de la Comisión Mixta, Mariano Ruiz Esquide. El Gobierno espera que el Congreso despache el proyecto a fines de noviembre o en su defecto, principios de diciembre.

El proyecto de Ley de Fármacos, que se encuentra con discusión inmediata en Comisión Mixta será votado este lunes a las 15:00 horas.

Uno de los principales puntos que mantienen a diputados y senadores indecisos en un acuerdo es la obligación de los médicos de prescribir junto a la denominación internacional del fármaco en la receta médica, su denominación genérica y el bioequivalente, algo que fue rechazado en la Cámara de Diputados y aprobado en la Senado.

El ministro Jaime Mañalich, por su parte, recibió de buena forma la celeridad de la gestión, tras un acuerdo con el presidente de la comisión, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, ya que a su juicio es una norma necesaria y urgente para que la población tenga más opciones de acceder a medicamentos.

En ese sentido, el senador socialista Fulvio Rossi, destacó los beneficios para la ciudadanía que tendrá la legislación.

Mientras que el director del Instituto de Salud Publica ISP, Stefan Jarpa, indicó que una vez aprobada, esta norma le permitirá a su organismo tener más facultades para fiscalizar, principalmente.

Una vez votado el proyecto de ley en la comisión mixta será despachado a ambas cámaras para su votación en sala.

El gobierno espera que el Congreso despache el documento, los últimos días de noviembre o principios de diciembre.