El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) (Anatisel), Rodrigo López, junto a representantes de ocho sindicatos de mutuales privadas, expresó este domingo que “desde 2009 a la fecha han fallecido 2.075 trabajadores en accidentes laborales, lo que es peor -dijo- que lo ocurrido en las Torres Gemelas”, agregando que los gobiernos “de turno no han hecho mayores esfuerzos para que mejoren las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del país”.

López , en una conferencia de prensa en la sede de la Anef, manifestó que están apelando a “los candidatos presidenciales y al parlamento para que legislen el proyecto que está en el Congreso, que modifica la ley 16.744, para establecer una mejor seguridad para los trabajadores, además de los aspectos críticos que las organizaciones sindicales que nos acompañan han presentado al parlamento”.

“Esos aspectos críticos que denunciamos las organizaciones sindicales son fin al lucro en las mutuales, las cuales son verdaderas clínicas privadas, y que no están entregando las prestaciones a los trabajadores accidentados y enfermos profesionales”, expresó López.

El dirigente denunció que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) “no está cumpliendo su rol fiscalizador. Más del 95% de los trabajadores que apela a la Suseso no tiene una respuesta favorable a aspectos de su enfermedad profesional y observamos que hay una triangulación también, por lo que requerimos mayor fiscalización en el asunto de seguridad laboral”.

En el mismo sentido, el presidente nacional del sindicato de la Asociación Chilena de Seguridad, Victor Quijada, señaló que la normativa presentada por el Ejecutivo, sobre seguridad y salud laboral, es dañina, por lo que pidió que las mutuales mantengan su concepto social.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Esachs, Amalia Pereira, dijo que “en el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, nosotros queremos tener participación directa; queremos que los trabajadores sean escuchados. La precarización en el trabajo es transversal para todos y todas; las Mutuales están externalizando sus servicios”.

En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores de Mutualidades, Claudio Reyes, dijo que le “preocupa el tema del lucro dentro de las mutualidades. Se van creando empresas tras empresas para crear el lucro. Las clínicas de las mutuales en las regiones atienden desde las 08:30 horas a 5 y media de la tarde, el resto del tiempo se lleva a los trabajadores a hospitales públicos, con los que ha hecho convenios, o se los llevan a las clínicas privadas que tienen. Ese es un tema que hay que investigar y analizar durante los gobiernos que vengan”, expresó Reyes.