temas del día

Notas


Creador de Mafalda: “Yo quisiera seguir dibujando, pero mis ojitos ya no me dan”

Quino | Bruno Barral (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un homenaje a Quino, el creador de la legendaria historieta Mafalda, se llevó a cabo este sábado en la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en el sur de México, al que el caricaturista argentino lamentó no asistir debido a problemas de salud.

“Me gusta mucho México y estoy muy triste de no haber podido ir” a la FILO, dijo Joaquín Salvador Lavado en una breve charla con la prensa vía telefónica desde Argentina, en la que también expresó su pesar por no poder seguir dibujando.

“Yo quisiera seguir dibujando, pero mis ojitos ya no me dan…Lo que extraño es dibujar, me gustaría muchísimo seguir dibujando”, dijo Quino, que sufre también problemas linfáticos que le impiden hacer trasbordos aéreos, según explicó.

Y aunque Quino considera que ha “dicho casi todo” lo que ha sentido a lo largo de sus 50 años de trayectoria, confesó que hay algunos temas de la coyuntura actual que le habría gustado caricaturizar, como “el espionaje -efectuado por la agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) a líderes mundiales y civiles-, la guerra de Siria y las migraciones”.

La charla con la prensa estuvo dirigida en Oaxaca por su compatriota y amigo, el actor Marcelo Krass, otro de los invitados a la FILO, que se celebra del 2 al 10 de noviembre.

Mafalda apareció por primera vez en 1964 en “Gregorio”, un suplemento de humor de la revista argentina de contenidos literarios y periodísticos “Leoplán”.

Y ganó fama mundial en 1969 con la publicación en Europa de “Mafalda, la contestataria”, con prólogo del escritor italiano Umberto Eco, quien la definió como “una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres”.

En sus más de 50 años de trayectoria, Quino ha publicado numerosos libros de humor como “¡A mí no me grite!” (1972), “Bien, gracias, ¿y usted?” (1976), “Ni arte ni parte” (1981), “Gente en su sitio” (1986), “Potentes, prepotentes e impotentes” (1989), “Yo no fui” (1994) o “¿Quién anda ahí?” (2012).

El 30 de agosto recibió un emotivo homenaje en el Congreso argentino por su cumpleaños número 80.
Creador de Mafalda: “Quisiera seguir dibujando, pero mis ojitos ya no me dan”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados