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Pol√©mico cardi√≥logo brit√°nico recomienda no comer nada promocionado como “light” o “bajo en grasa”
Publicado por: Denisse Charpentier
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El cardi√≥logo brit√°nico Aseem Malhotra desat√≥ una pol√©mica la semana pasada al se√Īalar en un estudio publicado en la revista British Medical Journal que los alimentos ricos en grasas saturadas no eran los responsables de los altos niveles de colesterol y enfermedades cardiovasculares, sino que los verdaderos enemigos eran las “grasas trans” de la comida procesada.

En entrevista con el diario espa√Īol ABC, Malhotra afirm√≥ que a las grasas saturadas -presentes en alimentos como la mantequilla, las carnes grasas y embutidos, el aceite de palma, los quesos grasos, la leche entera y derivados- “las han pintado como culpables de las enfermedades cardiovasculares, cuando no es as√≠”.

Seg√ļn el cardi√≥logos, los verdaderos responsables de estos males son “los alimentos procesados, los carbohidratos refinados (harina blanca, como el pan blanco y pasta blanca) y el az√ļcar. Por ejemplo las carnes procesadas, como hamburguesas o salchichas o la boller√≠a industrial, cuyo consumo est√° muy extendido son el problema”.

“El mensaje es simple. Coma alimentos reales, de verdad. Suecia se ha convertido en el primer pa√≠s occidental en cambiar las pautas nutricionales, bas√°ndose en una revisi√≥n de 16.000 estudios, que revel√≥ que una dieta rica en grasa y baja en carbohidratos y az√ļcares, contribuye a la p√©rdida de peso y mantener el colesterol bajo. Las mejores grasas son aquellas ricas en Omega 3 propias en el pescado azul, frutos secos o aceite de oliva. Como consecuencia de esa guerra declarada a las grasas saturadas, en los pa√≠ses occidentales se ha dado una fiebre antigrasa y una obsesi√≥n por los productos desnatados”, explic√≥.

En este sentido indic√≥ que “no compro ni como nada que se venda como ‘light’ o bajo en grasa y eso es lo que les recomiendo a mis pacientes porque a menudo para suplir la falta de grasas saturadas que son la que confieren sabor a los alimentos, se a√Īaden grades cantidades de az√ļcar, con lo cual es m√°s da√Īino”.

Por otro lado, se√Īal√≥ que a las personas con problemas al coraz√≥n se le suele recomendar reemplazar mantequilla por margarina, lo que para √©l es una mala idea. “Un nuevo an√°lisis de los datos in√©ditos del estudio ‘Sydney Heart’, que se llev√≥ a cabo a finales de los a√Īos 60, revel√≥ que cuando los pacientes con enfermedades coronarias reemplazaron la mantequilla por una opci√≥n supuestamente m√°s saludable como la margarina, la mortalidad card√≠aca aument√≥. Volvemos a lo mismo, la mantequilla presenta grasas saturadas, para sustituirlas proponen la margarina rica en grasas trans, que son las realmente perjudiciales”, asegur√≥ el profesional.

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