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Advierten peligro de altas cantidades de sodio en golosinas

Alexa Fades Away (CC) Flickr
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Con motivo de la próxima Noche de Brujas o fiesta de Halloween, la cual se ha estado instalando en el país, en que los niños y niñas pasan por los hogares pidiendo caramelos, la nutricionista de Laboratorio Caledonian, Karen Villalón, llamó a los padres a que “sean innovadores con alimentos naturales hechos en casa”, porque, según dijo, las golosinas que se ofrecen en el comercio contienen mucho sodio, lo que aumenta la presión arterial.

“Lo llamativo de los dulces es la cantidad de sodio que poseen. El sodio está en todos los confites y si uno mira la etiqueta sabrá que siempre encontrará una dosis de sal en los alimentos procesados. Existe suficiente evidencia científica, con estudios experimentales epidemiológicos, que respalda la relación causal entre ingerir excesiva sal en la dieta y un aumento de la presión arterial”, expresó la nutricionista.

Para la profesional, ingerir muchos productos procesados en esta festividad, como golosinas, galletas, néctar, bebidas gaseosas y confites, entre otros, tiene efectos perjudiciales para la salud.

“Es un daño crónico que se va acumulando progresivamente con el paso del tiempo y al hacerse perdurable condiciona a la hipertensión entre otras patologías cardiovasculares”, dijo Karen Villalón.

Agregó que es interesante destacar que recientemente en el Journal of the American Medical Asociation se describe que un 77% del sodio ingerido proviene de alimentos procesados, el 12% de alimentos naturales y el 11% de lo que uno le agrega a las comidas.

Las recomendaciones internacionales sugieren que el promedio de comida debe ser inferior a 5-6 grs. por día o el equivalente a 2,4 mg de sodio por día.

Karen Villalón recomendó leer el etiquetado nutricional (el sodio siempre está al final). El aporte límite de este nutriente en los snacks dulces debe ser no más de 150 mg por porción. Por su parte, cree necesario evitar los productos procesados principalmente en los niños que comen más.

En Halloween, la nutricionista recomendó primero, preparar una buena comida antes que el niño salga a pedir dulces, de esta manera no comerá en exceso. También es bueno prepararles sorpresas a los infantes que visitan su hogar como libros para colorear, lápices de colores, plasticinas o masitas.

Revise lo que traen sus hijos y deseche todos los obsequios o golosinas que no tengan información clara de su composición. Comparta con sus hijos recetas novedosas alusivas a esta fiesta.

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